Vincenç Aguilera, de cuando automotrices catalanas deciden venir a México

Lectura: 3 minutos

El presidente del Clúster automotriz catalán, Vincenç Aguilera, habló con elsemanario.com de por qué México está en la mira de empresarios automotrices catalanes.

-¿Cómo es que surge esta curiosidad de venir a México?

-Nosotros trabajamos muy cerca del gobierno catalán y ponemos unas metas estratégicas de decir, oye en qué mercados nuestra industria debería desarrollarse más. No nos preocupa que solamente se reindustrialice más; que además las empresas, especialmente las Pymes, sean más internacionales y con más tamaño. Lo que nos llamó la atención fue ver un mercado como el mexicano, que debe crecer y tiene que transformarse en más integración local, con una oportunidad impresionante y hay que estar activo.

-¿Qué marcas o que fracción automotriz estarían desarrollándose en México con este acento catalán?

-Vinimos aquí con empresas catalanas empresas con capital catalán que quieren crecer, más con proveedores en el nivel dos o nivel tres a punto de llegar a nivel uno, muy específicos, con tecnología muy específica. Lo que buscamos aquí son oportunidades de industrialización.

-México recientemente ha adquirido una tradición automotriz muy importante a nivel internacional. Este fue un factor que los ayudó a decidirse por este país.

-Sí. México tiene, no recuerdo el número, pero son 16 o 17 marcas diferentes en vehículos de ligeros o pesados que operan en México, más las que están instaladas, que hacen un panorama atractivo por el número de marcas que hay, por el crecimiento previsto y porque en México hay que integrar más la solución localmente, lo estamos haciendo en Cataluña, acercando más la tecnología a los que la van a usar. Este fenómeno ya lo hemos hecho en España durante los últimos años, ya empieza a hacerse y por lo tanto es una gran oportunidad para nuestras empresas.

-Tú te has decepcionado luego que te has decidido venir a México, con los recientes hechos de violencia, realidades muy complejas y efervescentes que pueden desmotivarte, o no impactan en tu agenda de actividad empresarial.

-Son noticias que hay que tenerlas en cuenta, pasan cosas en todos los países de diferente dimensión, intensidad o localización. Hay zonas más conflictivas que otras. Cuando planificas la inversión en un país como en México, la idea es hacerlo a unos 20 años y no estar al pendiente de una situación cultural, mediática de ocho meses o 24, las inversiones son más estratégicas y más a largo plazo.

-Ustedes dijeron que las oportunidades irán creciendo durante los últimos años en México en un corto y mediano plazo, qué tan apegada está tu presencia a este pronóstico en México.

-Si han crecido los últimos años de forma notable, la predicción es que sigan creciendo, México es un gran exportador, en Cataluña también exportamos el 80 por ciento de diversos sectores, pero en Cataluña estamos más integrados, fabricamos mucho más en Cataluña que en México. La oportunidad de llegar a México es con un expertise, un verdadero conocimiento de este proceso.

-¿Qué has aprendido de México en el sector automotriz y que podrías tu recomendar a México con tu experiencia automotriz catalana?

-Es muy importante el tema de la promoción, el reto que tiene México ahora, es que las personas tiene más conocimientos. Es necesario abordar nuevas tecnologías para llegar a nuevas integraciones de nuevos productos y por lo tanto, es fundamental que la formación, tanto a nivel profesional como a nivel universitario sea alto para el sector, algo fundamental para los próximos años.

Estamos encantados de estar en México, además es cómodo para nosotros por el idioma. Nos agiliza mucho las cosas. Nos hemos movido por todas partes del mundo, cuando vas a Alemania o a Polonia, Rusia u otros países; nos sentimos fuera de casa por la cuestión del idioma.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x