Smartphones, un creciente negocio en México

Lectura: 4 minutos

El creciente mercado de smartphones en México ha generado nuevas necesidades operativas para garantizar su abasto y comercialización de manera eficiente. Sobre esto, el director general de Celistics nos platicó a qué se dedica la empresa encabeza, así como una previsión del comportamiento de este segmento en el país.

A nivel mundial, el crecimiento en el mercado de dispositivos móviles, específicamente en el de smartphones ha sido exponencial durante los últimos años, y ha representado un enorme crecimiento para fabricantes como Apple, BlackBerry y Samsung.

El mercado mexicano no ha sido la excepción; la empresa de información y telecomunicaciones IDC precisó que para 2013, se proyecta un crecimiento en la venta de estos equipos en 43%.

Por supuesto, este nuevo comercio ha significado un reto para los fabricantes, los cuales deben acoplarse a los proveedores de servicios de telecomunicación móviles, así como adaptar su oferta a las particularidades y necesidades de cada mercado.

Ante esto, Celistics provee una solución tanto para los fabricantes que están del otro lado del mundo, como los asiáticos, como para los operadores latinoamericanos.

 La compañía tiene presencia en México y otros países de Latinoamérica como El Salvador, Panamá, Guatemala y Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

 “Si bien nosotros hacemos mucho trabajo de logística, también sabemos muy bien qué hay detrás de una caja de un teléfono celular, sabemos lo que representa para un proveedor el tener un equipo disponible en el punto de venta”, afirmó Antonio Belfort, director general de Celistics, quien además nos brindó una radiografía y un pronóstico de este mercado que cada vez se consolida más en todo el planeta.

 ESSL: ¿Cómo es el comportamiento comercial de los mercados en los que participan?

Antonio Belfort: En todos los mercados somos jugadores importantes, y hemos crecido de acuerdo a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en Brasil el 90 y el 92% de los equipos que se consumen se fabrican ahí, entonces sólo ofrecemos servicios de transporte terrestre y local para mover la cantidad de teléfonos que se venden ahí.

En Ecuador hay restricciones a la importación por cupo; en Venezuela no operamos porque tenemos temas de restricción por el tipo de cambio; en Argentina también hay restricciones y la mayoría de los dispositivos se fabrican en Tierra del Fuego. Entonces nuestra labor se concentra en los mercados a nivel nacional.

Por otro lado, mercados como Perú, Colombia y México vienen creciendo muy fuerte. En cada uno tenemos una presencia muy importante.

ESSL: ¿Cómo ha sido el desempeño de Celistics en México?

AB: En México hoy trabajamos con Telefónica MoviStar y con Telcel, y lo hacemos a diferentes niveles. Para nosotros, el país es un mercado muy importante, en primer lugar por su estabilidad y que sigue creciendo, además de que ahí se fabrican parte de los equipos que movemos en toda Latinoamérica.

ESSL: En su trabajo conjunto con estos operadores, ¿qué es lo que han notado del consumidor mexicano?

AB: Uno de los grandes retos que enfrentan las operadoras el día de hoy es la migración de su plataforma 2G a 3G. Hoy en día, en términos de Latinoamérica, menos del 20% de los usuarios tienen “smartphones”, pero un alto porcentaje de los equipos que se están vendiendo son teléfonos inteligentes.

Estos dispositivos tiene varias funciones, uno de ellos es poder cambiar a la red 3G, que es mucho más eficiente para el operador; en segundo lugar, se le permite al usuario aumentar su ingreso promedio, al poder recibir y transmitir más información. En términos generales, lo que se ve es la migración a los teléfonos inteligentes, debido además a un precio más accesible de los dispositivos.

En el gusto del consumidor mexicano, el mercado ahora es muy diferente. Entonces hoy tienes a algunos fabricantes que están haciendo un esfuerzo importante en posicionar sus marcas como Samsung, Nokia o Apple, aunque hoy no sabemos cómo será el panorama en los próximos cuatro años, como ocurrió con marcas como Motorola y BlackBerry, que tuvieron buenas épocas, ahora otros las están teniendo.

También hay que seguir el comportamiento de los fabricantes chinos como ZTE o Huawei que ofrecen buenos equipos a buen precio, y que de alguna manera están aumentando su participación en ciertos mercados.

ESSL: ¿Cuál es la perspectiva del mercado mexicano de smartphones?

AB: En México el mercado va a seguir creciendo, y esta tendencia, que también es a nivel mundial, no va a parar. Hay mucha sustitución de equipos por teléfonos inteligentes. Se espera que eventualmente haya 7 mil millones de conexiones inalámbricas, casi una por cada habitante en la Tierra, aunque sabemos que esto no exacto debido a que la distribución no es lineal.

La tendencia no es sólo en el mundo de los teléfonos, sino de las conexiones a la red, de las cuales habrá cada vez más. La medida importante ahora es cuántas conexiones hay de Wi-Fi, y esto de alguna manera permitirá mayor desarrollo económico y de crecimiento, porque habrá más gente conectada al mundo del entretenimiento, de la educación y de las comunicaciones. México, por supuesto, está a la vanguardia en este sentido.

Por otro lado, hoy en día el consumidor final está tomando muchas de sus decisiones basadas en el equipo. Para esto trabajamos en asegurarnos que los operadores con los cuáles trabajamos tengan la garantía de que tienen el equipo en el momento y lugar en el que lo necesiten.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x