Escuela de Metepec, a nada de pagar 500 mil pesos a víctima de bullying

Lectura: 2 minutos

Un Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, propuso a sus colegas ordenar a una escuela privada del Estado de México para que indemnice a la familia de un niño de 7 años, víctima de bullying.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá mañana un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que condena al Instituto Universitario Verdad y Ciencia, en Metepec, a pagar 500 mil pesos por daño moral provocado por el abuso contra el menor, quien padece trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

El Ministro propuso a sus colegas ordenar a una escuela privada del Estado de México para que indemnice a la familia de un niño de 7 años, víctima de bullying.

Si se aprueba lo anterior, será la primera vez que la Corte fija patrones para juzgar casos del tipo, lo que podría traer como resultado una avalancha de demandas civiles por daño moral contra escuelas privadas que son negligentes en la prevención del acoso escolar.

Zaldívar incluyó un largo estudio técnico sobre el bullying, las obligaciones de cuidado y prevención de todos los involucrados en el tema:

“El acoso escolar no puede ni debe ser tolerado. Es necesario que las autoridades de los tres niveles del Estado, y los particulares que tienen a los menores bajo su cuidado refuercen sus estrategias de atención para proteger a lo más preciado de nuestra sociedad, los niños y las niñas”, dice el estudio.

El proyecto revoca la sentencia absolutoria dictada en favor de la escuela por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y lanza una dura condena contra la actuación tanto del IUVC como de la profesora María Popoca Vázquez.

El documento dice que las labores del IUVC y su personal docente para frenar el acoso fueron insuficientes y además, no existió ninguna acción al respecto.

De esa manera, el Instituto Universitario y el personal docente, evadieron responsabilidades de control, vigilancia, protección e información, siendo actos ilícitos pues son contrarios a los deberes legales y generales de cuidado.

Zaldívar considera que las pruebas aportadas durante el juicio demuestran que una profesora alentó el maltrato contra el niño, pues incitaba a sus alumnos a la discriminación y maltrato, al señalar frases como “no le hablen, ven que es un retrasado” y que además no implementó acciones para frenar o emprender acciones en contra del maltrato físico y psicológico del que era víctima el menor.

Alicia González Hernández, madre del niño violentado, fue quien demandó en 2011, pues reclamó la devolución de colegiaturas del ciclo 2009-2010 y el pago de gastos médicos, aunque no tuvo éxito al interponer el recurso ante un juez local que tramitó el caso, ni ante la Segunda Sala Civil Toluca del TSJEM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LECTOR

Qué porcentaje le corresponde a la maestra pagar de multa?? yo creo que el resto de su vida se va a dedicar a trabajar para poder pagarla, digo, que tenga que pagar un 50% que equivaldría a $250,000 y considerando los altísimos salarios que tienen en instituciones privadas.. digamos que $2000 miserables pesos mensuales?? yo creo que pasando los 10 años le tocará terminar de pagar su multa jajaja. Creo que los únicos retrasados son los del tribunal superior de justicia del estado de méxico. Y les podría asegurar que jamás investigaron nada, dudo que la maestra tenga culpa como lo quieren hacer ver. Hoy en día se preocupan más por esas pend.. de “bullying” que por la delincuencia de la que ya estamos hasta la madre en el país. finalmente, en mi infancia se daba eso como hace muchos años antes también, siempre ha existido. Ya quiero ver a todos esos niños que sus padres defienden de bullying, cuando éstos estén grandes y ya no cuenten con sus padres. se llama instinto de supervivencia señores, sobrevive el más adaptado. Mejor enséñenlos buenas bases y a saber defenderse.

Mireya Hernández

Antes de comentar, hay que conocer lo que sucedió. El bullying que sufren ahora los niños, no se compara en nada con lo que existía antes. Lo peor del caso es que no solo los niños son más crueles, sino que los mismos profesores y directores azuzan para que se lastimen entre compañeros, llegando a límites verdaderamente fatales, incluso a la muerte. Quisiera ver que un hijo tuyo sea acosado de esta manera, a ver si sigues dudando o defendiendo a sus agresores.

2
0
Danos tu opinión.x