Entrevistas revelan la versión no oficial de Tanhuato

Lectura: 2 minutos

A tres días del asesinato de 42 personas en el municipio de Tanhuato, Michoacán, las versiones federales aseguran que se trató de un enfrentamiento contra civiles armados. La otra versión explica que desde un helicóptero eran asesinados las personas que no portaban uniforme. Las voces escépticas crecen.

Morelia, Michoacán (elsemanario.com).- Con un rostro cuyas facciones provocaron dudas en lugar de incertidumbres, este viernes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en un enfrentamiento ocurrido entre elementos de fuerzas federales y hombres armados, en el municipio de Tanhuato, murieron 42 presuntos delincuentes.

Desde entonces la versión federal se ha enfrentado a serios cuestionamientos que han obligado a reafirmar una y otra vez la versión en que los elementos de la Policía Federal se vieron obligados a reaccionar con lo que, dijeron, no esperaban la capacidad de fuego que los obligó a sumar 42 civiles muertos.

El comisionado federal de la Policía Federal, Enrique Galindo, entrevistado para un noticiero radiofónico, reconoció que no hubo ninguna ejecución una vez que terminó en enfrentamiento en Michoacán.

Al referirse a las personas que sumaron 42 muertos por heridas de bala, aseguró que se trataba de civiles que tenían armas de alto poder y una convicción de luchar, la cual no entienden la razón; si se trata por dinero o por poder.

“Hubo un enfrentamiento demostrado, claro, donde pierde la vida un policía federal al que yo he considerado como héroe, porque él estaba atendiendo a otro compañero, estaba de espaldas; a él le disparan”, dijo.

Sobre una presunta venganza tras el derribo de un helicóptero Cougar en el estado de Jalisco, aseguró que se trató de una acto que respondió cuanto “ellos (los supuestos civiles armado) disparan desde que van en la carretera (…) Llega el helicóptero, le disparan al helicóptero”.

“Mientras los delincuentes se asomaban, corrían; no estaban organizados, pero no se tentaron en ningún momento el corazón para dispar”, agregó.

“Tuvimos la suerte que no dispararan granadas; tenían un lanzagranadas listo para disparar que no utilizaron, pero no se midieron para disparar y tuvieron la decisión en su momento de enfrentar a la policía de manera frontal”, defendió Galindo, al hablar de la actuación de la Policía Federal que dejó un total de 42 personas muertas.

Testigos aseguraron a diversos medios de comunicación que desde el helicóptero dispararon en contra de los 42 civiles que murieron tras recibir impactos de bala, por lo que la declaración de que se trató de un enfrentamiento se pone en duda.

“Tiraba el helicóptero, luego se acomodaba de vuelta (…) zumbaban las balas pallá, pacá. El helicóptero fue el que mató a todos”, explica el testigo en declaraciones para el diario El Universal.

Por su parte, Animal Político reportó la siguiente declaración: “yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos (…) no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”.

A detalle.

-La muerte en masa de 42 personas ocurrió en el Rancho del Sol, ubicado en Tanhuato, Michoacán.

-La Policía Federal arribó con 48 elementos para atender el caso del despojo en este lugar. Posteriormente se les sumaron 60 elementos.

-Galindo justificó la muerte de 42 personas como una medida que en cierta medida era necesaria, “porque les habían ya robado mujeres, adolescentes; realmente era una zona de mucho terror a partir de este grupo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Avelino Pilongano C.

¡Pobres angelitos!

1
0
Danos tu opinión.x