Guía inicial de becas de posgrado para estudiar en México y el extranjero

Lectura: 3 minutos

“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla”
Jean-Jacques Rousseau

Me encontraba como de costumbre navegando en internet, buscando información sobre alguna convocatoria de posgrado en Ciencias Sociales. Y entre un portal y otro, me percaté de las muchas oportunidades que existen para realizar una especialidad, maestría y doctorado en México y en el extranjero y lo mejor de todo ¡con financiamiento! Así que quise compartirles parte de esta búsqueda:

Para estudiar en México

Posgrados

Según algunas páginas y recomendaciones académicas, para obtener una beca lo primero que debes elegir es un plan perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En México existen 6,969 programas de posgrados y el PNPC reconoce sólo a 1,876, de los cuales 579 son de doctorado, 1067 de maestría y 230 corresponden a las especialidades. Lo curioso es que estas becas no sólo aplican para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, sino que también para IES privadas, así que se puede elegir un posgrado de calidad tanto en la UNAM, UAM e IPN, así como en el ITESM, Ibero, entre otras a nivel nacional.

Becas

Según el CONACYT, para obtener una beca es indispensable estar inscrito a un posgrado de calidad del PNPC, tener un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al posgrado, ser estudiante de dedicación “exclusiva” lo cual se traduce en sólo estudiar y no trabajar. La vigencia de la beca dependerá de la duración en el posgrado, o lo que viene siendo: 24 meses para la especialidad, 2 años para la maestría y doctorado de 48 a 60 meses. El monto también resulta muy bueno ya que se contempla mensualmente $8, 412 pesos para la especialidad, $9, 463.50 pesos para la maestría, y $12, 618 pesos para el doctorado.

Para estudiar en el extranjero

Posgrados

Esta es la parte que más me interesaba, me remonté entonces a aquel intercambio que hice hace un par de años a Argentina y que abrió mucho mi perspectiva sobre el mundo. Por ello me llamaron la atención algunos datos de un reporte que encontré en el portal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sobre los flujos migratorios de estudiantes mexicanos que estudian un posgrado en el extranjero. Por mencionar algunos datos: Los países a los que más viajan los mexicanos para estudiar son Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Canadá, mientras que el número de mujeres, comparado con el de hombres es mucho menor.

Becas

Las becas que se ofertan por lo general provienen de dos fuentes: CONACYT y las que se anuncian en el portal de la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Para aplicar a una beca del CONACYT para un posgrado en el extranjero se requiere de la carta de aceptación de la universidad receptora, llenar un formato de solicitud, una constancia de título del último grado cursado, certificado de estudios con promedio mínimo de 8, documento oficial y constancia de idioma en el nivel B2 del Marco Común Europeo. La beca tiene la misma vigencia que la ofertada a nivel nacional y el monto cubre manutención mensual y seguro médico, además se otorga para el pago de colegiatura la cantidad de $300,000 pesos anuales para doctorados y maestrías en áreas prioritarias y $76,800 pesos para maestría o especialidad en un área no prioritaria.

Por su parte la AMEXCID administra la oferta de becas ofrecidas por gobiernos extranjeros, cuyos beneficios se determinan por el gobierno del país al cuál se aplica. Entre los criterios de selección que toman en cuenta van desde la exposición de motivos y el área de estudios, el nivel de idioma y la experiencia profesional; también encontré que en algunos programas de becas se cubren todos los gastos y en otros no se incluyen ni la transportación aérea ni la manutención y sólo se paga la colegiatura o se reduce un porcentaje de la misma.

Recuerda también que, si sigues estudiando debes mantener un buen promedio, perfeccionar el idioma al país al cuál piensas irte y a certificarte, además tienes que ir con una mente abierta y conocer algo de la cultura del lugar donde partirás, y lo más importante, ahorrar dinero porque la beca no es infinita ni cubre todos los gastos.

Bon voyage !

Por: Octavio Mandujano

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x