Turismo, ciencia y arte en el FICMaya 2015

Lectura: 2 minutos

El FICMaya tendrá más de 500 actividades, de las cuales, 190 serán científicas; participarán 170 investigadores y científicos de 35 países. Cuba será el invitado de honor, igual que el estado de Quintana Roo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante 10 días convivirán el arte y la ciencia en uno de los espacios turísticos mexicanos por excelencia: Mérida, Yucatán.

Así, bajo el lema de “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab” dará comienzo el Festival Internacional de la Cultura Maya, el 16 de octubre, donde también los asistentes podrían adentrarse en los enigmas de esa civilización.

En esta edición se presentarán 272 actos académicos, destacando 100 conferencias y 670 conferencistas; participarán especialistas de Rusia y Cánada, además de 12 de otros países; paralelo a esto, también se darán cita mil 500 artistas gracias al esfuerzo conjunto que se realiza con el Festival Internacional Cervantino, el gobierno de Yucatán, el Consejo de Promoción Turística y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Así lo aclaró Jorge Esma Bazán, presidente del FICMaya.

De manera general, el Festival Maya tendrá más de 500 actividades, de las cuales, 190 serán científicas; participarán 170 investigadores y científicos de 35 países. Cuba será el invitado de honor, igual que el estado de Quintana Roo.

Al ser un festival 65% científico, es uno de los más importantes que tiene el país ya que de él emanan nuevas aportaciones, también, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de Ciencias.

Para este evento destaca la inauguración del nuevo edificio de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en lo que será el Simposio de los Mayas y la Ciencia, en el que habrá talleres, pláticas, cursos, conferencias y análisis que buscarán desarrollar nuevas teorías y planteamientos que buscarán la comprensión sobre el mensaje que dejó la civilización maya desde el punto de vista científico.

El reconocido FICMaya contará con encuentros internacionales como:

  • El Tour Acústico.
  • La Habana Compás Dance.
  • El Ballet Folclórico de Cuba.
  • La Compañía de Cuerpo de Indias de Colombia.
  • Marsh Dondurma de Israel.
  • Alterlatino bossanova y Blues de Quintana Roo.
  • Homenaje a la poesía chilena por Patricio Anabalón.
  • Pax-Kaajal y la Métrica en la Musicalidad Maya.

El Festival Maya será sede de la Mesa Redonda del Mayab y en esta participarán especialistas de Rusia, Argentina, Australia, Estados Unidos o México y destacará la presencia de Andreas Koechert, Maarten Jansen, John Chuchiak, Mary Miller, Stanilaw Iwaniszewski e Ivan Sprajc.

Por otro lado, Alejandro Ordorica, asesor ejecutivo del Festival dejó claro que

tiene que atender a una misión humanista y el hombre no es solamente ciencia o no es solamente biología, sino un todo que integra todas las expresiones humanas”.

Siendo el eje científico el principal, este festival responderá a las aportaciones que los mayas hicieron para poder revisarlas en el pasado y en el presente.

Sedes

Las que destacan son las del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ya que en este recinto, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias dará una conferencia sobre el cráter de Chicxulub.

A las actividades se suman la danza, el teatro y la música, destacando la presencia de los cubanos Pablo Milanés y Eliades Ochoa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x