FIL de Gudalajara: plataforma literaria y cultural

Lectura: 3 minutos

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara apuesta en esta ocasión por ser una feria incluyente, que brinda un espacio para todas y cada una de las voces en sus diferentes espacios.

Ciudad de México.- Leer es un viaje inesperado, en el cual puedes ser otra persona, vivir en otro lugar e incluso hacer cosas que no te atreverías, por ello la importancia de ferias como la FIL en Guadalajara, la cual además de ser la gran plataforma literaria y cultural que todo mundo conoce, es también el punto de encuentro de la industria en donde se reúnen más de 20 mil profesionales del mundo del libro, quienes están involucrados en la cadena productiva del libro, desde bibliotecarios hasta promotores de lectura.

La FIL ofrece una plataforma de negociaciones, distribución, proyectos de edición, negociaciones de derechos, licenciamiento, condiciones y exposición de programas de apoyo a la traducción.

Rubén Padilla, coordinador general de Profesionales para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirma:

La plataforma de negocios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple 10 años en el 2015, y es parte de un número limitado de salones de derechos en todo el mundo, de los cuales el más importante es el de Frankfurt, seguido por el de Londres y el de Nueva York”,.

[box type=”shadow” ]El volumen de citas para comenzar negociaciones de derechos de autor en el 2014, alcanzó los 400 encuentros.[/box]

Reino Unido, el invitado especial

Marisol Schulz, la directora general de la FIL señaló que el encuentro litererio, cuenta con la participación de mil 900 editoriales de 44 países, tiene como invitado de honor al Reino Unido, que encabezará su delegación con 30 autores.

Durante nueve días se realizarán más de tres mil actividades, la presentación de 550 libros, esta edición se galardona con la presencia de 650 autores de 38 países, entre ellos, Jonathan Franzen, María Dueñas, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Margo Glantz y Malgorzata Rejme, por mencionar algunos.

Las actividades arrancaron con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, dijo Schulz.

Los invitados y los inmortalizados

La directora destaca la presencia de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará “Como la sombra que se va; así como la asistencia del narrador estadounidense Jonathan Franzen, quien visita por segunda ocasión la Feria para presentar “Pureza”.

Por lo que hace a los homenajes, Schulz destacó, en esta edición lo recibirán Fernando del Paso por sus 80 años de vida, los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega y Julio Scherer; de igual manera la FIL reconocerá las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Por otra parte, se reflexionará acerca de la novela “Farabeuf”, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre Terra Nostra“, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición, en este encuentro estará la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, fallecido a principios de este año.

La presencia de Chile

La titular de la feria más importante en español y la segunda a nivel mundial, destacó también que Chile celebrará 25 años de presencia en la FIL con una magna conferencia dictada por Raúl Zurita.

Este 2015 se cumplen 25 años de la presencia de Chile como la primera delegación en FIL, y como tal se hará mención de los 25 años de ese país”.

Schulz detalló que Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay tendrán representación con una serie de mesas en las que se dialogará sobre su actualidad literaria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x