Agradecen a Papa lenguas nativas en actos religiosos

Lectura: 2 minutos

El Papa celebró una misa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, frente a fieles indígenas; reconoció que han sido excluidos de la sociedad, pero permitirá ocupar lenguas nativas en actos religiosos.

Ciudad de México.-El Papa Francisco celebró un misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde reconoció que diversas comunidades indígenas no han sido valoradas.

Al arranque del acto, el Papa pronunció algunas palabras en Tsotsil, la lengua nativa más hablada en Chiapas y otros oficiantes también hablaron en Tseltal, Ch ol, Tojolabal y Zoque.

El pontífice argentino mencionó que los pueblos indígenas han sido excluidos de la sociedad.

“Nuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos los consideran inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras”, explicó.

Durante el evento reconocieron al Papa la libertad de utilizar las lenguas nativas para las liturgias y diversos actos religiosos. El pontífice señaló que todos los integrantes de las comunidades indígenas tienen mucho que enseñar a la humanidad y que muchos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza.

Por su parte, un representante indígena dijo: “muchas gracias por autorizar nuevamente el servicio del diaconado permanente indígena, con su propia cultura, con sus propios signos de cada uno de los pueblos de hombres y mujeres indígenas, por haber aprobado el uso en la liturgia y el ritual de la misa en nuestros idiomas, pues así podemos comprender y escuchar lo que Dios nos quiere comunicar y hablarle cada cual en nuestra propia lengua”.

El pontífice también exhortó a los jóvenes de hoy a atender la sabiduría de sus ancianos y a no hacer oídos sordos frente al desafío ambiental y al tema de las raíces humanas.

Según datos de Aciprensa, para la celebración se repartieron cien mil boletos gratuitos de los cuales diez mil exclusivos para las comunidades indígenas locales y siete mil para etnias de todo el país.

En la ceremonia participó un coro de 350 niños tsotsil de la comunidad acteal y unos 200 mariachis tsotsiles, así como dos bandas de niños de la comunidad mixe de Oaxaca.

El cantante mexicano Reyli Barba interpretó “Qué bueno que llegaste” en tsotsil, dedicada al Papa y preparada en el Encuentro Nacional con Indígenas en octubre pasado.

Para concluir el acto religioso, representantes de las comunidades indígenas entregaron al pontífice copias de la Biblia en Tzetzal, tzotzil y chol; en la entrega se escuchaban: “Francisco amigo, los indios están contigo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x