¿Por qué México ocupa el último lugar en educación de la OCDE?

Lectura: 3 minutos

México lleva ya 15 años siendo el último lugar en educación de la OCDE ¿cuáles son las razones por las que no ha habido avances en esta materia?

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2015 (PISA), y los resultados no pueden ser más desalentadores, México lleva 15 años ocupando e último lugar en materia de educación entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La prueba PISA se enfoca principalmente en las materias básicas de ciencia, lectura y matemáticas, y en la evaluación participan estudiantes de 15 años de 72 países. La evaluación sirve para medir la calidad del sistema educativo de los países integrantes de la OCDE, y fue aplicada por el organismo en el año 2015.

Te puede interesar: México lleva 15 años siendo el último lugar de la OCDE en educación

Tras 15 años de exámenes PISA, la prueba muestra que México no ha presentado mejoras en materia de educación y se ubica todavía en el último lugar en calidad educativa de la organización. Las explicaciones para este fenómeno son varias y abarcan no sólo a las instancias educativas, sino a las condiciones socioeconómicas y los hábitos de lectura, entre otros.

Sistema de méritos y la Reforma Educativa

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó en entrevista para El Universal que el país no ha logrado un incremento significativo en materia de Educación en los últimos 15 años debido a que hasta el momento el sistema de educativo no ha estado enfocado al mérito, ni a premiar a los estudiantes y docentes.

https://www.youtube.com/watch?v=0dEUii_utEA

“El sistema no está enfocado al mérito. Tenemos que enfocar el sistema educativo mexicano al mérito: premiar el esfuerzo de alumnos, del sistema, de autoridades. No está enfocado a obtener resultados. Al final del día (la reforma) está tratando de alinear los incentivos para que los maestros y estudiantes sean premiados por su desempeño y no por otras cuestiones. Hasta ahorita los incentivos no han estado alineados en ese objetivo. Lo tenemos claro como el agua”, aseguró Ramos.

 Otras razones

Adicionalmente, una serie de prácticas institucionalizadas y culturales han provocado que el aprovechamiento dentro de las aulas sea deficiente. Según rescata un reporte de Nación 321, dentro de las razones por las que México no avanza en materia de educación se encuentran:

  1. México invierte poco en sus estudiantes

De acuerdo con el medio citado, el gasto acumulado medio de las instituciones educativas por alumno entre los 6 y los 15 años superó los 100,000 dólares en los países donde mejores resultados se obtuvieron como Singapur (número uno del ranking), Finlandia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Suecia.

En comparación, en México solo se invierten 27,848 dólares en cada estudiante de esa misma edad.

  1. Saltarse las clases

En el país, al menos el 36% de los estudiantes de 15 años han reconocido que se han saltado sus clases todo un día por lo menos una vez, pero el  promedio de la OCDE es de 26%. El estudio de la organización demostró que saltarse las clases es más común en las escuelas que presentan más carencias que en las que no.

  1. Casi la mitad de los jóvenes mexicanos podrían dejar sus estudios

Uno de los datos más preocupantes arrojados por el estudio es que en el país el 48% de los estudiantes de 15 años tiene riesgo de abandonar sus estudios. La posibilidad de dejar la escuela, así como el absentismo estudiantil se refleja en el ambiente de aprendizaje, en el desempeño y en el compromiso de los estudiantes.

  1. Solo el 33% de los profesores que enseñan ciencia están certificados

En el aspecto docente, México es el cuarto país México es el cuarto país con el menor porcentaje de profesores certificados de especialidad. Solo tres de cada 10 profesores de las áreas de ciencia en las secundarias y primarias está completamente certificado por una autoridad competente.

En comparación, en la OCDE el promedio de certificación es de 84%.

  1. Las diferencias entre escuelas urbanas y rurales

Las desigualdades entre las escuelas rurales y las urbanas se reflejan no sólo en el desempeño académico, sino en la motivación y comportamiento de los estudiantes. A las escuelas con más carencias acuden estudiantes con desventajas socioeconómicas.

La OCDE destaca que los estudiantes con antecedentes de inmigración y los varones son más propensos a repetir año.

  1. Malos niveles de lectura

En la prueba de 2015 nuestro país retrocedió 1% con respecto a la de 2012. Se lograron apenas 423 puntos del promedio de 493 en la OCDE.

La prueba también mostró que el 42% de los chicos de 15 años mexicanos está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para involucrarse de manera activa en la sociedad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x