Aumentarán los precios del pan y la tortilla por alza del dólar y “gasolinazo”

Lectura: 2 minutos

Aumentarán los precios del pan y la tortilla debido al alza del dólar y al “gasolinazo” advierten expertos y analistas. Transportes también subirán.

La tortilla, leche, pan, huevo, arroz, carne, el autobús foráneo, urbano y los taxis son sólo algunos de los bienes y servicios que subirán de precio este año debido al alza en el costo de los combustibles, y al incremento del dólar, advirtieron especialistas.

De acuerdo con el portal Dinero e Imagen, desde el primer día de 2017, la gasolina Premium aumentó 20.1%, la Magna, 14.2, y el diesel, 16.5%, mientras que las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento.

Te puede interesar: Kilo de tortilla podría llegar a 15 pesos por gasolinazo 2017

Como resultado, la tarifa de Uber aumentó 15% en la capital del país, en tanto que el alza del dólar provocó un ajuste de 4% en paquetes básicos de televisión de paga. Ante este escenario, el Banco de México (Banxico) y algunos analistas prevén que la inflación para este año se ubique en un rango de entre 4 y 4.50% como consecuencia de los ajustes a los energéticos.

¿Cuánto aumentarán la tortilla y el pan?

El aumento del dólar y de los costos de los combustible ha generado expectación en la población, ante los posibles aumentos de productos de la canasta básica como la tortilla. Ante esto, Ernesto Camacho, presidente del Consejo de Administración de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías aseguró que se espera un alza en el precio de la tortilla en todo el país.

“El rango en que se venda el precio de la tortilla no puede subir más allá de los 12 o 16 pesos en el país; depende de muchas variantes, como son los costos del maíz, puesto en su negocio del productor, del precio del gas LP y de la electricidad”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que la industria de la masa y la tortilla enfrentará mayores costos de transformación por el aumento en el precio de la luz y gas.

“El precio de la tonelada de maíz en el área metropolitana se ubica entre cuatro mil 400 y cuatro mil 500, cuando en 2011/12 se tenían precios de entre cuatro mil 800 y cuatro mil 900 pesos, el mayor impacto para el sector serán los gastos energéticos”, señaló.

En el caso del pan, Claudia Ramos Flores, directora general de la Cámara Nacional de la Industria panificadora (Canainpa), adelantó que el precio del pan blanco y dulce subirá de precio en 50 centavos debido al aumento en el precio de los insumos.

“Entre los mayores costos que ha tenido el sector destaca un incremento en los precios de las materias primas, tales como 20 % en el azúcar, 40 en grasas, 3% en harina y 2% en huevo”, señaló.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x