Bancos registran menos asaltos en 2016, revela la ABM

Lectura: 2 minutos

En 2016, los asaltos en sucursales bancarias mantuvieron su tendencia a la baja, con una disminución de cinco por ciento a nivel nacional, al pasar de 526 eventos en 2015 a 499 casos el año pasado, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ciudad de México – De acuerdo con su Informe de Comisiones y Comités 2016, “los asaltos bancarios muestran desde hace una década una notable tendencia a la baja. Esto se ha logrado gracias al trabajo de cooperación entre las autoridades y las instituciones financieras”.

En los últimos años, explicó, el Comité de Seguridad impulsó reuniones con gobiernos estatales y locales para fortalecer las medidas de seguridad en sucursales; muchas de las reuniones de vinculación se materializaron en Convenios de Colaboración que resultaron muy efectivos para reducir el problema, entre los que destacan Coahuila, Jalisco y dos con la Ciudad de México.

Ejemplificó que en el caso de la Ciudad de México, el primer Convenio firmado en 2005 impulsó una reducción notable de los asaltos, al pasar de 108 casos en 2004 a 85 en 2006, y siguió una tendencia a la baja hasta llegar a 35 asaltos en 2010, lo que representó una disminución de 68 por ciento.

Dicha tendencia que se mantuvo de forma general hasta 2016, en dónde se registraron sólo 15 asaltos, es decir, una reducción de 80 por ciento de casos, precisó el informe.

El Comité de Seguridad se encarga de vincular al sector financiero con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), con el objeto de mejorar la vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias, así como fortalecer la comunicación e intercambio de información, con el fin de brindar mayor seguridad a los clientes, usuarios de servicios financieros y el personal bancario.

Por otro lado, para mitigar el robo de identidad, la banca llevó a cabo múltiples actividades como la identificación de las mecánicas de operación de los delincuentes y la revisión y reforzamiento de los procedimientos de verificación de identidad de las personas.

La ABM afirmó que la medida “más relevante es el compromiso del sector de atender de forma expedita las reclamaciones de las personas afectadas. En adición, se impulsaron medidas como la difusión de recomendaciones de seguridad a clientes y usuarios”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x