Puede sector inmobiliario ser motor de la economía nacional

Lectura: 2 minutos

Con una conducta que implica el equilibrio y madurez de la relación oferta/demanda, el subsector inmobiliario de la vivienda en México se ha dibujado como un actor principal en el país.

Ciudad de México – Este sector es impulsado por políticas gubernamentales que han estimulado su crecimiento, los desarrolladores de vivienda han sabido cómo mantenerse propositivos e innovadores, pendientes de las necesidades del mercado.

Dentro de las estimaciones que se tienen sobre el comportamiento de la vivienda durante 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) espera que este subsector inmobiliario genere una derrama económica de 450 millones de pesos, logrando con esto convertirlo en uno de los motores de la economía nacional.

En su reporte correspondiente al mes de abril, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) informó que se han entregado más de 17 mil subsidios para adquirir casa, siendo el monto otorgado superior a los mil millones de pesos, 96 por ciento de esta cifra fue para vivienda nueva.

La demanda de vivienda va encontrando opciones a todos los niveles, resaltando la demanda de vivienda de los segmentos residencial, residencial medio y residencial plus. De hecho, la vivienda residencial, designada como aquella que rebasa el millón y medio de pesos, vive su mejor período de venta en cuatro años.

Al cierre de abril de este año Lamudi reporta que es Nuevo León quien maneja los precios más altos de casas en venta al alcanzar el precio promedio de seis millones 500 mil pesos, en departamentos la entidad con el precio promedio más alto del mercado este 2017 ha sido el Estado de México que ha rebasado los ocho millones de pesos.

Hablando de vivienda en renta, la operación continúa con una clara tendencia al alza en toda la República, al respecto Lamudi señaló en su estudio sobre el mercado inmobiliario que mucho de este impulso se debe a la generación Millennials, gran favorita de estos esquemas.

Dándose cuenta de la falta de atención al segmento de la población que busca rentar, la CONAVI ha informado que este 2017 es la primera vez que se entregan subsidios para alquilar, destinados a miembros de las fuerzas armadas de manera momentánea, en lo que va del año se han otorgado más de 700.

Informó que nuevamente el Estado de México, el que tiene las casas con las rentas más caras: poco más de 20 mil pesos mensuales mientras que rentar un departamento en la CDMX significa hacer una inversión promedio de 23 mil pesos al mes.

De las entidades con mayor oferta de vivienda, específicamente de departamentos en renta en lo que va del año, Guerrero y Quintana Roo son los que cuentan con las rentas más bajas: seis mil 800 y 14 mil respectivamente.

Con un comportamiento que indica buenos números para el próximo año, la señal de alarma la ha emitido la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda que reportó un decrecimiento en la construcción de vivienda durante el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo período del año pasado sobre todo en el Valle de México en donde de 300 mil viviendas en construcción a inicios de 2016 ahora se reportan 260 mil.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x