Alerta en Hidalgo por puma que ataca a ganado; instalarán cámaras para capturarlo

Lectura: 2 minutos

Desde la semana pasada, vecinos de al menos tres comunidades de la sierran reportaron haber visto al puma, además de reportar ataques al ganado.

Las autoridades de Actopan, en Hidalgo, iniciaron la instalación de cámaras de trampa para ubicar a un puma que ha sido reportado por pobladores de la zona, quienes se han quejado de que el animal ataca a su ganado.

“Vamos a colocar en un área de 9 mil 500 hectáreas, seis fototrampas, algunos rastreos y algunas trampas olfativas, va a permitir determinar qué tipo de felino, qué tipo de animales se encuentra en esa zona”, señaló Benjamín Rico Moreno, secretario de la Semarnat, según rescata el portal de Noticieros Televisa.

Te puede interesar: Decomisa PGR más de 6 mil litros de combustible robado en Hidalgo, Puebla y Querétaro

Desde la semana pasada, vecinos de al menos tres comunidades de la sierran reportaron haber visto al puma, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo puso en marcha acciones de monitoreo en una extensión de nueve mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Actopan.

Rico Moreno explicó el viernes pasado que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y otros investigadores, rescata El Universal.

El funcionario también apuntó que la Secretaría de Agricultura apoyará a los campesinos que hayan resultado afectados en su ganado con el seguro catastrófico y precisó que el periodo de monitoreo de las cámaras de trampa es de tres semanas, tiempo en el que se realizarán trayectos con estaciones olfativas, además del rastreo de excretas y huellas.

Cabe destacar, sin embargo, que los especialistas no descartan que el ataque al ganado reportado por los vecinos puede haber sido causado por otros animales.

“Los perros ferales que son un peligro real para las poblaciones humanas, atacan al ganado mordiéndolo por todas partes, los pumas o grandes felinos son animales que tienen un patrón de depredación muy característico”, explicó Alberto Enrique Robles Martínez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, según cita Noticieros Televisa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x