México ya es tercer lugar en ciberseguridad en América

Lectura: 2 minutos

México ocupa, de hecho, el tercer lugar en ciberseguridad en el continente americano, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

México es uno de los países más seguros en materia de ciberseguridad y se ubica entre las tres naciones del Continente Americano mejor calificado en este ámbito, reveló recientemente el Índice Global de Ciberseguridad 2017, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

México ocupa, de hecho, el tercer lugar en ciberseguridad en América, debajo de Estados Unidos y Canadá, lo que lo convierte en uno de los países “maduros” en esta materia.

Te puede interesar: Alemania advierte sobre posible ciberataque ruso antes de elecciones generales

Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, advirtió a Notimex que, no obstante, aún hay áreas en las que se puede mejorar, especialmente en lo correspondiente a la construcción de una estrategia nacional de seguridad.

Durante el Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Lagunes indicó que para este fin se necesita de cooperación, diálogo, compartición de mejores prácticas por parte de la sociedad civil, académicos, especialistas, así como el sector público y privado.

En el evento, organizado por la Oficina de Presidencia, en conjunto con la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y la Organización de Estados Americanos (OEA), y realizado en las instalaciones del Senado de la República, se destacó que México cuenta con una plataforma de servicios digitales, una política de datos abiertos y también una de tecnología de la información, así como esfuerzos tangibles en materia de conectividad e interoperabilidad.

Según rescata Notimex, durante su intervención, la diputada Sofía González aseguró que existe la necesidad de fortalecer una cultura educativa de ciberseguridad, así como tener una higiene digital para cuidarnos de los ciberataques.

Al respecto, las vicepresidentas de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla y Sharon Cuenca Ayala, así como el senador Gerardo Flores Ramírez, estuvieron de acuerdo en que se de aumentar la seguridad para los usuarios de Internet debido al incremento de los delitos que utilizan tecnologías como fin o medio.

Por su parte, Félix Niebla destacó que el número de internautas pasó de 12.8 millones, en 2004, a 70 millones en 2017. Esto significa que 63% de la población mexicana se ha afianzado una política pública que incremente las víctimas potenciales de los ciberdelitos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x