Instituto de Ecología demanda a Pemex por descargas tóxicas al río Lerma

Lectura: 2 minutos

Un análisis de muestras químicas confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del río Lerma, confirmó el Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez

El Instituto de Ecología del Estado (IEE), presentó esta semana una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Petróleos Mexicanos por descargar desechos contaminantes al río Lerma.

De acuerdo con un reporte de Proceso, las autoridades de Guanajuato detectaron en las descargas residuales de Pemex en Salamanca un color y olores “diferentes” a los establecidos en las condiciones fijadas por la Conagua y la Norma Oficial NOM 001-Semarnat-1996.

Te puede interesar: Ya son 15 los cuerpos hallados a orillas del río Lerma: autoridades

Expertos de la Universidad de Guanajuato que fueron solicitados para realizar un análisis químico en el río Lerma detectaron la presencia de hidrocarburo en la descarga de Pemex, a la altura de la calle Río Lerma.

Por tal motivo, las autoridades guanajuatenses, por medio del Instituto de Ecología, presentaron una demanda en contra de Pemex, ya que, aseguran, buscan que se tomen medidas contundentes contra la petrolera y se impida así afectaciones a los ecosistemas y la salud de las familias en los alrededores del río.

El director general del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez, pidió a la SEMARNAT que se retomen los trabajos en torno al Plan Salamanca y se detenga la contaminación en los ecosistemas, especialmente en torno a la refinería de PEMEX.

Según rescata El Sol de Salamanca, las descargas de aguas residuales al Río Lerma se han incrementado en los últimos años, y especialmente a partir del 2015. De esa año a la fecha, son cinco denuncias presentadas por el municipio por estos hecho.

Las autoridades destacan que se trata de residuos industriales, pero hasta el momento se desconoce el material exacto que ha sido vertido en el río, aunque se ha precisado que se sabe son hidrocarburos.

El director del IEE informó que ha instruido a la Dirección de Calidad del Aire a redoblar la vigilancia en toda la zona de afectación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x