Zona muerte: el espacio del golfo de México donde la vida es imposible

Lectura: 2 minutos

Con una extensión de 22,729 kilómetros cuadrados, la zona muerta del golfo es equivalente a la superficie total de El Salvador.

México – La zona muerta o, mejor dicho, el área marítima con bajo nivel de oxigeno que evita que se dé la vida acuática, ha tenido un alarmante crecimiento afirman especialistas del Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Ubicada en el golfo de México, esta área empezó a medirse en 1985 y según los resultados publicados este miércoles, es el mayor crecimiento superficial del que se tenga registro. Con una extensión de 22,729 kilómetros cuadrados, la zona muerta del golfo es equivalente a la superficie total de El Salvador y donde entraría 15 veces toda la Ciudad de México.

Zona muerta golfo del México

La zona muerta está ubicada al suroeste de Estados Unidos, en la desembocadura del rio Misisipi, el cual cruza 10 estados hasta llegar a Nueva Orleans. La falta de oxígeno en la zona muerte se debe a la contaminación causada por nutrientes, principalmente debido a las actividades agrícolas que afectan cada vez más a los recursos costeros y hábitats del golfo de México.

Entre las consecuencias ambientales de la zona muerta se encuentra la disminución de las capacidades reproductivas en las especies y una reducción en el tamaño promedio de los mismos. Así mismos, la disminución del tamaño y la cantidad de los camarones, cuya pesca es una de las actividades principales en el área, es uno de los efectos. Esto implica perdidas económicas para los pobladores de estas costas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tiene como objetivo reducir la zona muerta a menos de 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina. La zona muerta del golfo no es la única en el mundo, se calcula que existen alrededor de 350 superficies similares.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x