Protege tu vida paso a paso: ¿qué hacer en caso de huracán?

Lectura: 2 minutos

Durante la temporada de huracanes es importante estar preparado para la eventual llegada de una tormenta o de un huracán.

Los ciclones o huracanes son fenómenos naturales que ocasionan inundaciones y vientos intensos que ponen en riesgo los bienes de las personas, así como su integridad física.

Estas tormentas se forman en el mar y pueden provocar vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, lo que los vuelve sumamente peligrosos en las zonas costeras. Debido a que no puede controlar la trayectoria y el poder de estos fenómenos meteorológicos, la mejor forma de mantenerse seguros durante un evento de este tipo es estar preparados y tomar simples, pero efectivas medidas, para garantizar la seguridad de las familias.

Durante la temporada de huracanes, y especialmente si se vive en zonas costeras, es importante estar preparado para la eventual llegada de una tormenta o de un huracán, por lo que compartimos una lista de recomendaciones que debes seguir antes, durante y después de un huracán.

¿Qué hacer antes?

Lo fundamental es estar prevenido. Antes de la llegada de un huracán se deben determinar las rutas de evacuación, identificar los lugares oficiales de refugio y revisar el equipo de emergencia como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares.

También se recomienda mantenerse informado con los medios de comunicación, no salir de casa de no ser necesario. Debido a la fuerza de los vientos, es recomendable sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva.

Algo que debes recordar siempre es mantener a la mano en todo momento tus documentos personales más importantes dentro de una bolsa sellada. De igual forma, puedes cubrir con plástico los objetos que puedan dañarse por el agua.

Limpiar desagües, canales y coladeras también es fundamental para evitar inundaciones.

¿Qué hacer durante un huracán?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si te encuentras seguro dentro de tu vivienda, no salgas, pero si es necesario o a petición de las autoridades debes evacuar la zona para garantizar tus seguridad y la de tu familia.

Mantente atento de los medios de comunicación y de las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Debes desconectar los aparatos eléctricos y el suministro de energía para evitar cualquier tipo de corto circuito y también debes recordar cerras las llaves de gas y agua. Es muy importante que tú y tu familia se mantengan alejados de las puertas y ventanas, así como asegurarse de tener lámparas de pilas.

Finalmente, no debes salir de donde te resguardes hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado.

¿Y después?

Lo principal es asegurarse siempre que todos los miembros de la familia se encuentren bien. También debes verificar las condiciones en las que se encuentra tu vivienda, tus aparatos electrodomésticos y las instalaciones de agua y gas.

Sigue todas las instrucciones de las autoridades y de ser necesario reporta daños o heridos. Asegúrate de tomar agua embotellada o hervida y colabora en las labores de limpieza en tu comunidad como el desalojo de agua estancada.

Usa el teléfono sólo para emergencias a fin de no saturar las líneas. Recuerda que otras personas quizás necesiten ayuda y podrían sólo poder comunicarse por este medio. En todo momento atiende las indicaciones de las autoridades.

Con información de Univisión y XEU.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x