El Bronco busca multar a Pemex por contaminación en Cadereyta

Lectura: 2 minutos

Con una inversión de cuatro millones de pesos, la estación de Monitoreo Ambiental en el municipio de Cadereyta fue inaugurada este fin de semana por el gobierno de Nuevo León.

Durante años se ha denunciado los altos índices de contaminación que la refinería de Pemex en Cadereyta produce en el poniente de Monterrey, sin embargo, será hasta este 2017 que se ha inaugurado una estación de Monitoreo Ambiental en dicho municipio.

Organizaciones ambientalistas e investigadores han denunciado que una de las mayores fuentes contaminantes del municipio es la refinería de Pemex, que de acuerdo con varios estudios sobrepasa mucho las normas ambientales.

Te puede interesar: El Bronco y Congreso de NL en disputa por decisión del TEPJF sobre reforma electoral

El Horizonte documentó que en las inmediaciones de la refinería hay altas concentraciones de PM10 y azufre, partículas que han sido ligadas a casos de irritación ocular, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias, contaminación del agua y diferentes tipos de cáncer.

La nueva estación de monitoreo tiene como objetivo recabar mediciones que permitan a las autoridades locales exigir medidas de saneamiento a la paraestatal mexicana.

El Bronco busca penalizar a Pemex por contaminación

“Esta estación de monitoreo nos va a ayudar a saber exactamente los niveles de contaminación en la zona. Yo espero que (…) en los próximos 30 días podamos medir. Yo tendré una reunión con el secretario de Energía y el director de Pemex, en ese sentido”, aseguró Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, destaca el diario citado.

“Sobre la medición ya podemos exigir. Lo que yo quiero es tener los pelos de la burra en la mano, para exigirle a Pemex que haga lo que deba de hacer para que deje de contaminar en la zona”, aseguró “El Bronco”, según rescata el diario ABC.

Un problema para la salud

A principios de este año, el arquitecto Juan Ignacio Barragán denunció que el 80% de las partículas de bióxido de azufre que contaminan el aire del área metropolitana de Monterrey y provocan enfermedades de la población provienen de la refinería de Cadereyta.

Barragán aseguró que dicha estación es una de las principales emisoras de partículas PM2.5, altamente dañinas para los ciudadanos.

Barragán aseguró que el alto número de barriles de petróleo que procesa todos los días y la falta de medidas ambientales, son, a decir de especialistas, los principales factores por los que la planta es uno de los principales contaminantes del estado.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x