Sindicatos más transparentes en México y los que no lo son

Lectura: 2 minutos

El INAI verificó a 862 sujetos obligados entre poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, órganos autónomos y otros.

México – En la Evaluación Diagnóstica efectuada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que evaluó a sindicatos y otros órganos de la federación se encontró que  seis tuvieron calificaciones de cinco hacia abajo.

Los sindicatos, al igual que el total de los 862 sujetos obligados por la Ley General de Transparencia, tienen 20 días hábiles para subsanar estas carencias y lograr ciento por ciento de las calificaciones.

Los resultados de la primera verificación que realizó el organismo revelan que los sindicatos que no cumplieron son de diferentes segmentos y de distintos tamaños.

El mejor calificado fue el de trabajadores de Agroasemex, con 79.87 puntos; seguido del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con 78.59; el de Trabajadores del Banco de México, con 71.28; el de Talleres Gráficos de México, con 70.56 y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), con 65.47 puntos.

Entre los gremios más numerosos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró una calificación de 51.63, mientras que el Nacional de Trabajadores del Seguro Social alcanzó 64.80.

En contraste, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, uno de los dos gremios con que cuenta la Cámara Baja, quedó calificado en ceros; mientras que ese órgano legislativo obtuvo calificación de 94.12 puntos sobre 100.

Tampoco presentó información el Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, en contraste con esa institución académica que fue calificada con 74.20 puntos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, obtuvo cero, mientras la dependencia recibió calificación de 70.56 en el cumplimiento de publicar sus obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

En cero quedaron también los sindicatos del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyas instituciones fueron calificadas con 23.58 y 43.50 puntos, respectivamente.

Aunque cumplieron, algunos gremios recibieron calificaciones muy bajas, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 3.68 puntos; el Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República, con 3.39.

En nivel de 1.75 se ubicó el Sindicato de Personal Técnico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, lo mismo que el de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, con 4.31.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x