La marca Frida Kahlo se encuentra en una disputa mercantil

Lectura: 2 minutos

Esta situación no solo ha dado fama mundial al nombre de Frida Kahlo. Paralelamente ha sido una oportunidad mercantil para empresas de diversas nacionalidades, quienes han lucrado con el nombre de esta artista.

México – No cabe duda de que una parte esencial de la idiosincrasia mexicana ante la vista de propios y extraños es el arquetipo en el que se ha convertido la pintora Frida Kahlo. Kahlo no solo ha trascendido por su legado pictórico, a su vez, la tragedia que rodea su vida, la importancia de su padre como pionero de la fotografía en México y su relación algo surrealista con Diego Rivera, han generado una especie de endiosamiento de su figura.

Esta situación no solo ha dado fama mundial al nombre de Frida Kahlo. Paralelamente ha sido una oportunidad mercantil para empresas de diversas nacionalidades, quienes han lucrado con el nombre de esta artista.   Prueba de los anterior son los aproximadamente 66 registros y solicitudes que ha recibido el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para otorgar licencias de productos que puedan llevar el nombre Frida Kahlo.

Entre estas entidades destaca Frida Kahlo Corporation, empresa panameña fundada en 2005 y quien tiene el derecho de utilizar el nombre y diversos logotipos relacionados con la pintora. Sin embargo, las herederas de Kahlo, Mara Romero, Mara de Anda y la asociación Frida Kahlo S.A de C.V. han iniciado un proceso de recesión de contrato con dicha institución, el cual data del año 2005.

Según información de El Universal, en febrero de este año se entregó la notificación de recesión de contrato, el cual imposibilita a Frida Kahlo Corporation a utilizar la imagen de la pintora mexicana. Sin embargo, los herederos de la artista informan que esta empresa se adjudica el titulo para otorgar licencias mundiales para lucrar con la imagen de Frida. A su vez, han abierto restaurantes y elaborado diversos productos con este nombre.

Pese a esta disputa mercantil la empresa antes mencionada sigue registrada ante la IMPI, por lo que la disputa legal por los derechos del nombre de la artista mexicana sigue en puerta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x