SFP investiga a dependencias acusadas de desvío de recursos

Lectura: 2 minutos

Una investigación reveló que el Gobierno Federal habría usado 128 empresas fantasma para desviar tres mil 433 millones 683 mil 969 peso a través de 11 dependencias.

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en colaboración con Animal Político, dieron a conocer la investigación periodística “La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero público”, en la que afirman que el Gobierno Federal usó 128 empresas fantasma para desviar tres mil 433 millones 683 mil 969 pesos a través de 11 dependencias.

El reporte ha generado gran impacto, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), negó las acusaciones y aseguró que ya investiga el caso. De acuerdo con la dependencia, la información que fue presentada por Animal Político se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La dependencia detalló que la ASF emitió una notificación a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones, e incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso.

La Secretaría de la Función Pública precisó que tras tener conocimiento de las irregularidades, inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

Después de ser notificada por la ASF, la SFP realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales que se señalan en el reporte de Animal Político.

Adicionalmente, la dependencia destacó que ya se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con irregularidades.

Las dependencias involucradas

La investigación presentada este lunes reveló que más de 3 mil 433 millones de pesos del erario público habrían sido desviados a través de empresas fantasma creadas a nombres de los mismos mexicanos.

Los desvíos millonarios habrían sido realizados por medio de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como universidades públicas que, presuntamente, por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.

El trabajo de Animal Político y MCCI mostró que esta serie de alianzas se habrían realizado desde el año 2010, y desde ese momento a la fecha se han firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x