En Oaxaca, 41 municipios resultaron afectados y más de 800,000 personas resultaron damnificadas, además de que 324 escuelas resultaron dañadas.
Juchitlán, Oaxaca, parece una zona de guerra. El terremoto más fuerte que se haya sentido en los últimos 100 años en México y el número 35 en la historia de la humanidad, ha dejado a 41 municipios oaxaqueños completamente devastados, aunque Protección Civil estatal pidió la declaratoria de emergencia en 282 municipios.
En Juchitlán, sin embargo, se viven los momentos más dramáticos. El terremoto de magnitud 8,2 que se sintió el pasado jueves en el centro y sur del país dejó una de cada tres casas inhabitables en este municipio, mientras que en todo Oaxaca hay 800 mil damnificados de una población de 4 millones de habitantes.
Te puede interesar: Declaran emergencia en 122 municipios de Chiapas tras poderoso terremoto de 8.2 grados
Desde #Juchitán Oaxaca se solicita ayuda por #terremoto 8.2 RT pic.twitter.com/yf8Vd3vxDz
— El Semanario (@El_Semanario) 8 de septiembre de 2017
El devastador terremoto dejó, además, a más de dos millones de mexicanos afectados en el sur del país, confirmaron las autoridades que todavía realizan recorridos en las zonas más golpeadas de Oaxaca y Chiapas para cuantificar los daños materiales.
No vamos a permitir que se lucre con la tragedia. La única vía institucional para entregar los apoyos, son las Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/drJIueDzUj
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 11, 2017
La tragedia en Oaxaca y Chiapas
Este domingo, el gobernador oxaquense Alejandro Murat confirmó que en la entidad, una de las más pobres del país, al menos 41 municipios resultaron afectados y más de 800,000 personas resultaron damnificadas, además de que 324 escuelas resultaron dañadas parcialmente, y 42 tuvieron daños totales.
Seguimos recorriendo los mpios. afectados por el sismo del pasado jueves; atendemos y llevamos apoyos a damnificados de #SantaMaríaXadani. pic.twitter.com/on7MlW9SgK
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 10, 2017
La situación en el estado se ha recrudecido días después del terremoto. Las autoridades reportan que familias enteras duermen en las calles ante el temor a posibles réplicas. También se han reportado saqueos en varios puntos devastados y se ha indicado que la ayuda no ha llegado a todas las personas cuyo patrimonio se ha perdido.
En Chiapas, frente a cuyas costas se originó el sismo, se reportan al menos 40.000 viviendas afectadas, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 15.
Se tienen reportes de daños en 122 municipios, pero la mayor parte se concentra en 82 localidades, siendo Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan algunos de los municipios más afectados.
Se hay alrededor de 1,5 millones damnificados, 70.000 de los cuales continúan en albergues. Además hay 980 escuelas y 48 centros médicos con daños en infraestructuras.
ONU se solidariza con México
Ante la emergencia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió México, y aseguró Naciones Unidas está lista para brindar apoyo al país en caso de que lo solicite.
Seguimos recorriendo las zonas afectadas por #sismo del jueves pasado en #México. Este 10/09 más historias @ConexiontlSUR pic.twitter.com/0TEHiwFf4I
— Daniel Rosas (@danieltelesur) September 10, 2017
A través de un comunicado, Guterres lamentó la pérdida de vidas humanas y la destrucción causada por el terremoto y también felicitó a las autoridades mexicanas y equipos de emergencia por “no escatimar esfuerzos para asistir a los necesitados y restaurar los servicios esenciales”.
Con información de Reuters, Infobae, TeleSur y Noticieros Televisa