Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco estados del país tras terremoto en Oaxaca y Chiapas

Lectura: 2 minutos

Este martes 19 de septiembre no habrá simulacro en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, como muestra de solidaridad con Oaxaca y Chiapas.

El 19 de septiembre es una de las fechas más simbólicas de México. La historia reciente del país ha estado ligada fuertemente a los estragos que provocó el poderoso terremoto de 1985 que alcanzó una magnitud de 8.1 grados y destrozó varias zonas del centro y sur.

Desde hace varios años, cada 19 de septiembre en varios estados de la República se lleva a cabo un “megasimulacro” que sirve no sólo para conmemorar a las miles de víctimas del terremoto del 85, sino para fortalecer la cultura de la educación sísmica en el país.

Te puede interesar: Miedo, saqueos y más de 2 millones de personas afectadas, deja terremoto en México

Este años se espera que se realizará el simulacro más grande del que se tenga registro en el país, el llamado Simulacro Nacional conmemorativo por los 30 años del terremoto de 1985. La reciente tragedia ocurrida en Oxaca y Chiapas, sin embargo, ha cambiado los planes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que debido al sismo de 8.2 grados que se registró el pasado 7 de septiembre, el megasimulacro se ha suspendido en los estados de México, Michoacán, Guerrero y Puebla, entidades en las que no se activará la alerta sísmica.

De acuerdo con El Universal, esta decisión se tomó de manera consensuada entre los titulares de Protección Civil como una muestra de solidaridad con los estados de Oaxaca y Chiapas y para evitar alarma entre sus habitantes.

Sí habrá simulacro en CDMX

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, indicó que en la capital del país sí se llevará a cabo el simulacro, por lo que la activación de la alerta sísmica será a las 11 horas de este 19 de septiembre, a fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de saber cómo actuar ante un terremoto.

Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, a fin de reforzar la cultura de la prevención en materia protección civil en la comunidad.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x