Guajardo señala que los próximos temas del TLCAN serán ‘sensibles’

Lectura: 2 minutos

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, indicó que en las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tocarán temas sensibles.

México – Al término de las reuniones que empezaron el 23 de septiembre y que concluyeron el pasado miércoles 27, el titular dijo que “va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”.

Guajardo expresó un poco más temprano que la tercera ronda en Ottawa, que concluyó este miércoles, fue muy productiva, pero que habrá importantes retos en la siguiente que se efectuará en Washington entre el 11 y el 15 de octubre.

Al concluir aquí la tercera ronda de negociaciones con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, Guajardo dijo que el tema laboral se abordó ampliamente y que ello será un parteaguas para las siguientes rondas.

En declaraciones a la prensa, consideró que este proceso de modernización del TLCAN “le está permitiendo a México plantear el fortalecimiento de los derechos laborales, que se refleje en condiciones de bienestar de los trabajadores”.

Guajardo lamentó, sin embargo, que la parte estadounidense no haya presentado una propuesta concreta de reglas de origen ni de estándar laboral para el sector automotriz.

La dependencia federal indicó además que las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas (PyMES), concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas.

La inclusión de un capítulo de PyMES en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a nuestras economías. Este capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las PyMES, mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PyMES del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes. Asimismo, en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

También se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Los socios del TLCAN continúan guiándose por el deseo compartido de crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para las sociedades de nuestros países. Canadá, Estados Unidos y México siguen comprometidos con un calendario acelerado de negociaciones. Los Ministros de los tres países han reiterado el mandato a los Jefes Negociadores de continuar con paso acelerado.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x