Home || Hasta el momento || Nuevas tecnologías conllevan riesgos pero plantea retos para garantizar la seguridad

Nuevas tecnologías conllevan riesgos pero plantea retos para garantizar la seguridad

A nivel del usuario este es el más susceptible y sensible de afectaciones a su patrimonio/Imagen: El Financiero
A nivel del usuario este es el más susceptible y sensible de afectaciones a su patrimonio/Imagen: El Financiero

miércoles 25 de octubre de 2017

Las nuevas tecnologías brindan una oportunidad única para ampliar la cobertura del sistema financiero, agilizar las operaciones y diseñar nuevos productos, destacó Alejandro Díaz de León, Subgobernador del Banco de México (Banxico).

Ciudad de México – El subgobernador indicó que en materia tecnológica se han logrado avances extraordinarios en materia de inclusión financiera, promoviendo, con ello, mayor equidad de oportunidades y mejores condiciones de desarrollo para millones de personas.

Respecto a los riesgos cibernéticos, el funcionario y miembro de la junta de gobierno indicó que los riesgos son de naturaleza cambiante y su creciente sofisticación, frecuencia y persistencia que “puede perturbar considerablemente al sistema financiero tanto por su efecto directo en las instituciones, como por el alto grado de interconexión entre ellas”.

Destacó que las amenazas a la ciberseguridad del sistema financiero se han multiplicado en los últimos años.

“Éstas son de distinta índole e involucran daños considerables tanto a corporaciones como a personas en su patrimonio y en el uso de su información”.

Señaló que los casos de riesgos en ciberseguridad se han originado por descuidos aparentemente menores, como el de un empleado que abre un correo sin identificar la fuente adecuadamente, otro radica en el hecho de que los ataques pueden incubar por largo tiempo dentro de los sistemas de la institución para estudiar cómo ocasionar el mayor daño.

“Es imprescindible adoptar una estrategia integral que fortalezca nuestra capacidad para detectar, contener y mitigar los ciberataques. Especialmente si consideramos que la ciberseguridad no sólo entraña un reto tecnológico, sino para toda la organización corporativa y su personal, así como de concientización e información a los consumidores”.

Recomendó tener especial cuidado en las redes y la interconexión entre instituciones, “a nivel de redes de interconexión, y considerando los potenciales riesgos sistémicos, deben prevalecer criterios de seguridad estrictos y acordes a las mejores prácticas”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.