Paso Exprés es una obra de mala calidad y gastos inflados, concluye ASF

Lectura: 2 minutos

La ASF presentó un reporte en el que da a conocer que existen 23 observaciones sobre pagos por 491 millones de pesos que deben ser aclarados.

 

La mañana del miércoles 12 de junio, la tierra se abrió en el Paso Exprés y se tragó a un auto en el que viajaban dos personas.

Ocurrió en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del Conalep. Es mañana, Juan Mena López y Juan Mena Romero, un padre de 59 años y su hijo de 33 respectivamente, viajaban en un Jeta gris alrededor de las 5.30 de la mañana, se dirigían a su trabajo, pero su vehículo cayó en un agujero de cinco metros de profundidad.

Te puede interesar: Presentan resultados del peritaje en Paso Exprés; alcantarilla dañada provocó todo

Atrapados dentro del auto, los hombres pidieron ayuda a familiares y compañeros de trabajo pocos minutos después del accidente, pero ya no volvieron a comunicarse. Las labores de rescate se iniciaron, sin embargo, hasta las 11 de la mañana. Todo fue inútil, cuando los rescatistas llegaron hasta ellos, habían muerto.

Una obra de mala calidad

Cinco meses después de la tragedia, las preguntas en torno a la construcción y el funcionamiento del Paso Exprés continúan, ya que al momento de que se abrió el socavón, la obra tenía apenas 3 meses de inaugurada.

Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un reporte en el que da a conocer que existen 23 observaciones sobre pagos por 491 millones de pesos que deben ser aclarados.

En la auditoría se destaca además que “la carpeta de concreto hidráulico y las bases estabilizadas eran de mala calidad, y hubo incumplimiento de espesores”.

El ejercicio también mostró que hubo pagos por obras no realizadas, gastos inflados por 186 millones de pesos y material que supuestamente se compró pero no apareció ni colocado en la obra ni en las bodegas.

Además, la ASF menciona que hay una cifra de 491 millones de pesos que deben ser aclarados y se estima que el gobierno federal debe recuperar 108.6 millones de pesos que fueron pagados de manera indebida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, a través del Centro SCT Morelos.

Hay también 270 millones recuperables por irregularidades detectadas en la obra y 31.8 millones pendientes de aclarar por parte de la SCT, en la revisión de los contratos realizados durante 2015.

Al respecto, la dependencia SCT que proporcione la documentación justificativa o comprobatoria, del índice de perfil en la losa de concreto hidráulico y otros incumplimientos en la obra como el cemento utilizado, trabajos de mala calidad y pagos inflados.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x