¿Por qué ha aumentado tanto el precio del gas LP?

Lectura: 2 minutos

En la Ciudad de México, un tanque de 20 kilos de gas LP pasó de tener un precio de 267.6 pesos en diciembre de 2016 a costar 360.2 pesos a finales de 2011. 

Los consumidores de gas LP lo han denunciado en los últimos meses: el aumento sistemático en este producto de urgencia básica. Y es que, en la primera quincena de noviembre de 2017, el precio del gas ha aumentado hasta 60% con respecto al precio en que se vendía en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el especialista de la CNN, Edgar Sigler, el precio del litro del gas LP se ha disparado debido a la liberación de los costos que inició a principios del año. Aunado a esto, el valor de venta entre las empresas abrió una brecha que ha llegado hasta los cinco pesos de diferencia entre cada una de ellas, y lo peor es que hasta el momento no se cuenta con una entidad reguladora.

Te puede interesar: Roban 100 pipas de Gas LP en el Edomex

Sigler precisa que los incrementos en 2017 iniciaron con un promedio del 16.7 y 15% (15.58 pesos por litro en cilindro y 8.32 en autotante, respectivamente). Pero a este aumento inicial siguieron otros y en Baja California Sur se registraron los promedio más altos en el país, con incrementos del 31% en cilindro y 32% en la venta por auto tanque, lo que significa un aumento de 20.15 y 10.88 pesos respectivamente.

La explicación de los aumentos

Cabe destacar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha destacado que el gas Licuado de Petróleo es el principal combustible utilizado en los hogares, por lo que es considerado un insumo obligatorio.

Pero para los distribuidores, los aumentos en los precios se explican debido a dificultades logísticas y a los altos precios en los mercados internacionales, que han derivado, dicen en aumentos constantes desde enero de este año.

A principios de año también, como ocurrió con la gasolina, las autoridades liberaron el precio del gas en una medida que, aseguraron, beneficiaría a los consumidores.

Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento en los precios del gas LP para consumidores domésticos.

Un reporte de la CRE al 15 de octubre pasado, destaca que los precios máximos del gas LP registraron aumentos de 29 a 60.8%. Esto significa que en promedio el aumento alcanzó un rango de 21.73 a 47%, esto a pesar de que algunas empresas han recibido descuentos por parte de Petróleos Mexicanos.

Precio en CDMX

Mientras tanto, en la capital del país el precio máximo del gas LP ha alcanzado los 18 pesos por kilogramo, un aumento de 37.7%. Es decir, un tanque de 20 kilos pasó de tener un precio de 267.6 pesos en diciembre de 2016 a costar 360.2 pesos.

“El precio de referencia internacional del gas LP es el Mont Belvieu. Éste ha tenido un incremento de 27% en los últimos meses, que se ha reflejado en los precios. Este aumento es por una caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente, por los efectos del huracán Harvey sobre la infraestructura”, justificó el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con información de CNN y Dinero e Imagen

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x