Comisionado de la ONU pide no aprobar Ley Interior de Seguridad en México

Lectura: 2 minutos

El Alto Comisionado de la ONU dijo que los abusos y violaciones de derechos humanos a manos de agentes estatales y no estatales siguen ocurriendo, y se mostró de que se intensifiquen con la Ley Interior de Seguridad.

El Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió este martes al Senado de México no aprobar la polémica Ley de Seguridad Interior, al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley, justo en momentos en que se requeriría una fuerza policial más fuerte.

A través de un pronunciamiento fechado y firmado en Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado reconoció que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, pero también señaló que tras una década de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en los estados, en la llamada, Guerra contra el Narco, la violencia no ha disminuido.

Te puede interesar: ¿De qué va la Ley de Seguridad Interior en México?

Además, insistió Hussein, los abusos y violaciones de derechos humanos a manos de agentes estatales y no estatales siguen ocurriendo, por lo que la aprobación de la Ley Interna de Seguridad podría generar un escenario de incluso mayores abusos.

“La violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, puntualizó el Alto Comisionado, según rescata Reuters.

Para el funcionario de la ONU, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, y que será debatido esta semana en el Senado, contiene varios elementos “inquietantes”, como el que, en determinadas, las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las fuerzas armadas.

“La autorización para asignar a las fuerzas armadas la ejecución de tareas policiales no va acompañada de los controles y la supervisión apropiados. Además, la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza”, señaló.

Mientras tanto, en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México sostuvo por su parte que la propuesta de Ley de Seguridad Interior que el Senado se dispone a debatir esta semana conlleva, en los términos en los que ha sido planteada, “la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicos” de los mexicanos.

Cabe destacar, además, que, durante la visita que Hussein realizó a México en 2015, las autoridades le aseguraron que existía el compromiso de sustituir gradualmente el número de efectivos militares movilizados por fuerzas de policía robustas y mejor preparadas, tanto en el plano federal como el estatal.

Con información de Reuters y Excélsior

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x