Tribunal niega amparo a Javier Duarte para frenar juicio por lavado y crimen organizado

Lectura: 2 minutos

En octubre pasado, el magistrado federal Miguel Ángel López Aguilar confirmó el auto de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa.

El juez Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, negó este miércoles un juicio de amparo promovido por la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El magistrado determinó ayer que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales el auto de vinculación a proceso que le fue dictado al exmandatario por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por una suma de por lo menos mil 670 millones de pesos.

Te puede interesar: Javier Duarte habla desde el reclusorio: “Algún día diré por qué estoy aquí”

Calderón consideró que la PGR aportó los datos de prueba suficientes que permiten presumir inicialmente que el exgobernador de Veracruz encabezó una red delictiva, que a través de empresas fantasma y otros mecanismos, consiguió ocultar el origen de dinero desviado de los recursos públicos de Veracruz.

“De acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra” indica la resolución del Tribunal firmada por el magistrado.

Cabe destacar que en octubre pasado,  el magistrado federal Miguel Ángel López Aguilar confirmó el auto de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

En esta sentencia, López Aguilar, que en agosto pasado negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, consideró que los datos de prueba muestran que una agrupación criminal conformada, probablemente, por nueve personas, formó una red de corrupción para desviar recursos públicos.

Con la nueva resolución del magistrado Paredes Calderón, son ya dos los amparos que le han sido negados al exmandatario de Veracruz, luego de que semanas atrás, el Primer Tribunal Unitario en la Ciudad de México rechazó una apelación interpuesta en contra del auto de vinculación a proceso.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x