65 trabajadores de prensa murieron realizando labores en 2017; un tercio de ellos en México: RSF

Lectura: 2 minutos

En México fueron asesinados 11 periodistas este año, lo que lo convierte en el territorio sin guerra en el que es más peligroso ejercer el periodismo.

México es el segundo país más mortífero para ejercer la profesión de periodista, sólo después de Siria, un país que se encuentra desde hace varios años sumergido en una guerra mortífera.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo este lunes que al menos 65 trabajadores de prensa murieron alrededor del mundo realizando sus labores informativas este año, y la mayoría de estos decesos ocurrieron en una lista de lugares en conflicto como Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.

Te puede interesar: Medios de comunicación exigen seguridad para periodistas

En México, sin embargo, fueron asesinados 11 periodistas, según los reportes oficiales, lo que convierte a la nación en el territorio sin guerra en el que es más peligroso ejercer la labor de periodista.

El reporte de RSF, citado por Reuters, destaca que 35 periodistas fallecieron en regiones con conflictos armados en desarrollo y 30 fuera de esas áreas. 39 perdieron la vida tras ser señalados como objetivo por su trabajo periodístico, como reportes de corrupción política o el crimen organizado, mientras que 26 fallecieron mientras trabajaban por ataques con bombas o disparos.

“Es alarmante que tantos periodistas hayan sido asesinados fuera de zonas de guerra. Hay demasiados países en los que los perpetradores asumen que quedarán impunes si atacan a profesionales de prensa”, señaló Katja Gloger, de RSF.

El año menos mortífero

A pesar del alto número de periodistas profesionales que han sido asesinados, el 2017 mostró una “relativa disminución” en el número promedio de muertes. Este año se registraron 18% menos periodistas asesinados que en el 2016, cuando los reporteros muertos se contabilizaron en 79.

RSF señaló, sin embargo, que esta disminución pudo explicarse debido al “hecho de que los países que se han vuelto muy peligrosos se han vaciado de periodistas (…) Algunos periodistas incluso optan por dejar su oficio, para ejercer otra profesión que sea menos peligrosa”.

La organización destaca que ese es el caso de México, “donde los cárteles y los políticos locales hacen que reine el terror, numerosos periodistas también han optado por dejar su país o su profesión”.

Reporteros sin Fronteras también denunció que en la mayoría de los asesinatos que se han registrado en México, tanto en este año como en los anteriores, el desarrollo de los casos se ha visto marcado por la impunidad.

“La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”, expresó la organización.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x