SCJN niega atraer caso de Diego Cruz, uno de los “Porkys” de Veracruz

Lectura: 2 minutos

La SCJN, determinó este miércoles que, a pesar de que el tema se hizo mediático, el caso no reúne los requisitos de interés y trascendencia suficientes para impactar en el sistema jurídico mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de no ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo en revisión que solicitó Diego Cruz Alonso, uno de los llamados “Porkys de Veracruz”, en contra del auto de formal prisión en su contra.

Cruz Alonso es señalado como integrante del grupo de jóvenes de familias acomodadas que presuntamente acusaron a una joven en enero de 2015 y se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pederastia.

Te puede interesar: Juez da amparo a Diego Cruz, uno de Los Porkys de Veracruz, y ordena sea liberado

El caso ha generado un enorme interés público, por lo que desde que fue detenido en España en julio de 2016, Cruz Alonso ha negado las acusaciones en su contra y ha asegurado que es víctima de una cacería de brujas debido a la notoriedad del caso.

Sin embargo, la SCJN, determinó este miércoles que, a pesar de que el tema se hizo mediático, el caso no reúne los requisitos de interés y trascendencia suficientes para impactar en el sistema jurídico mexicano.

Con esta resolución, serán ahora los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Boca del Río, Veracruz, los encargados de resolver en definitiva el caso de  Diego Cruz.

Cabe destacar también que el nuevo fallo ocurre después de una primera orden de liberación para el imputado firmada por el juez Anuar González, por supuestamente “por no hallar los elementos necesarios para fincarle responsabilidades por el delito de pederastia en agravio de la menor”.

Esta resolución provocó una serie de críticas y molestia de parte de la ciudadanía, lo que llevó a la suspensión del juez por el Consejo de la Judicatura Federal para ser investigado.

El caso de los “Porkys de Veracruz”

La noche del 2 de enero de 2015, cuatro jóvenes, integrantes de familias adineradas de Veracruz, presuntamente obligaron a la joven Daphne Fernández, entonces menor de edad, a subir a un auto en donde abusaron sexualmente de ella.

Entre los supuestos agresores se encontraba Diego Cruz Alonso, que el 8 de febrero de 2017 solicitó el amparo contra el auto de formal prisión del 23 de enero de 2017, emitido en la causa penal número 83/2016 del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal, en Veracruz, por la probable comisión del delito de pederastia.

Con información de El Financiero

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x