Rescatan a ballena gris varada en las costas de Baja California Sur (Vídeo)

Lectura: 2 minutos

Esta especie de ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Una ballena gris logró regresar al Océano Pacífico, luego de permanecer varada durante tres días en la costa de Baja California Sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la ballena regresó al mar sana y salva, luego de que ingresara el jueves pasado a un canal poco profundo cerca de la población de Puerto Adolfo López Mateos y quedó varada debido a la marea baja.

Te puede interesar: Presentan a la primera ballena capaz de imitar sonidos humanos como “hello” y “bye” [Video]

Varios trabajadores pasaron tres días manteniendo hidratada a la ballena con ayuda de bombas de agua y cavando en la arena para que el agua rodeara al cetáceo. Finalmente, tras varios intentos, la marea subió lo suficiente para devolverla a mar abierto.

El animal, destaca la dependencia, se alejó nadando sin ayuda y en “buena condición de salud”.

La Profepa detalló también que durante los tres días que el cetáceo permaneció varado, personal de la Profepa, con apoyo de otras dependencias, utilizó motobombas para mantener hidratado al animal, además de que también se utilizó una embarcación para poder arrastrarla durante la marea alta hacia el interior del mar.

Cabe destacar que la ballena gris es una especie protegida en el país, por lo que los apoyos al animal varado se realizaron de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

En ese sentido, la Profepa explicó se dio seguimiento a la ballena gris hasta que por sí misma logró nadar por el canal e incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.

Esta especie de ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Con información de Sin Embargo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x