Lanzan campaña por los derechos de las trabajadoras del hogar

Lectura: 2 minutos

Ya que el trabajo doméstico continúa siendo invisible y desvalorado social y laboralmente, pese a que dos millones de mujeres se emplean en México en este sector, se creó la campaña #EmpleoJustoEnCasa.

Ciudad de México – El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., lanzan la campaña #EmpleoJustoEnCasa, que cuenta con la asistencia técnica de instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres y su Fondo para la Igualdad de Género.

La campaña pretende recuperar la visibilidad de las trabajadoras del hogar y una de las problemáticas que enfrentan de manera frontal, ya que el trabajo doméstico continúa siendo invisible y desvalorado social y laboralmente, pese todos los beneficios que genera y a que más de dos millones de mujeres se emplean en México en este sector.

“El trabajo doméstico y de cuidados es esencial para satisfacer las necesidades básicas, para generar bienestar para los hogares y sustenta la posibilidad de que sus integrantes puedan desempeñar funciones económicas y sociales fuera de ellos. Desde esta perspectiva, estas actividades son la base para sostener el funcionamiento del sistema económico y social, aunque permanezcan en la invisibilidad y desvaloración”, señaló Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México indicó que no puede haber discriminación en las relaciones laborales. Por ello es fundamental garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el aporte fundamental que hacen a la economía.

A pesar de las importantes contribuciones económicas y sociales de las trabajadoras del hogar remuneradas, 42 por ciento recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que 37 por ciento recibe hasta un salario mínimo; menos de 25 por ciento recibe aguinaldo; a menos del 10 por ciento le otorgan vacaciones con goce de sueldo, y 97 por ciento no tiene acceso a atención médica por su actividad laboral.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2011) estima que existe una concentración indígena en el sector llegando aproximadamente al 11 por ciento y documenta la explotación laboral, discriminación y violencia dentro del lugar de trabajo en la que vive la mayoría.

En México, la Ley Federal del Trabajo explícitamente discrimina a las trabajadoras del hogar, al permitir jornadas de hasta 12 horas diarias y que no sea obligación del patrón pagar vacaciones o aguinaldo. Por su parte, la Ley del Seguro Social excluye a las trabajadoras del hogar de la seguridad social obligatoria, negándoles el acceso a prestaciones sociales como guarderías o préstamos para vivienda.

En este sentido, Andión enfatizó que “estas condiciones profundizan las desigualdades sociales porque los salarios precarios, la falta de prestaciones sociales y la condición de discriminación representa empobrecimiento y mínimas posibilidades para enfrentar situaciones emergentes o de invertir en su futuro o en el de su familia”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x