Home || Hasta el momento || Pensiones en México causan incertidumbre entre adultos mayores  

Pensiones en México causan incertidumbre entre adultos mayores  

Pensión
En México, habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años/Detter

miércoles 28 de febrero de 2018

Recientemente la OCDE, advirtió sobre el inminente colapso del sistema de pensiones del país derivado por las casi nulas contribuciones voluntarias, la falta de contribuciones conforme el alza de los salarios de los trabajadores y la nula reforma integral que incorpora al sistema de pensiones a los “trabajadores independientes” a través de: implementar leyes de obligatoriedad que ayuden a los trabajadores a gestionar su propio sistema de ahorro.

Ciudad de México – Anteriormente, con el régimen previo de pensiones, nadie recibía, tras de 500 semanas de cotización, menos del 40 por ciento de su último salario. Sin embargo, con el nuevo esquema de pensiones basado en cuentas individuales, se requieren mil 250 semanas cotizadas para recibir un máximo de 30 por ciento del último salario.

“Esto, podría significar que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 40 por ciento de las personas que cotizan en el esquema de seguridad social, tendrán que conformarse con una pensión universal, que se encuentra en alrededor de los 580 pesos mensuales, como parte del nuevo modelo de seguridad social”, señala Lifecom, en un comunicado.

Agregó que han surgido nuevas opciones de obtener recursos durante la edad adulta, una de ellas es el modelo de hipoteca inversa.

“El modelo de hipoteca inversa, permite a los adultos mayores obtener ganancias de su patrimonio, a través de inversionistas que buscan adquirir bienes inmuebles a largo plazo, por lo cual, quienes decidan vender su casa no tendrán que desocuparla por un periodo de 2 a 20 año. Cabe destacar que entre menos tiempo la persona ocupe la vivienda, más será lo que recibirá por su venta; y dentro del plazo que se pacte, el dueño o su familia pueden hacer uso de ella, incluso hasta puede rentarla toda o en partes y así obtener los beneficios de un alquiler.”, comentó David Arelle Caraveo, Director General de Lifecom Platino.

En México, se estima que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 66 por ciento de los mexicanos que tienen una pensión contributiva son propietarios de una vivienda; mientras que del grupo que recibe una pensión no contributiva, el 54 por ciento es dueño de su casa, motivo por el cuál, México, significó un mercado en potencia para este nuevo modelo de negocio.

Los modelos de hipotecas inversa, han tenido grandes resultados en países como Estados Unidos, España y Canadá, debido a su capacidad de dotar a los adultos mayores de independencia económica y de una estrategia financiera que les permite cubrir sus necesidades actuales y futuras sin desprenderse de sus bienes inmuebles, permitiéndoles vivir una vida tranquila y sin presiones económicas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.