Congreso aprueba objeción de conciencia de médicos; podrán negarse a realizar abortos y eutanasia

Lectura: 2 minutos

Personal médico podrá hacer uso de la llamada objeción de conciencia en cualquier momento, siempre y cuando no sé trate de emergencias en las que esté en riesgo la vida de una persona.

El Senado de la República aprobó este jueves cambios a la Ley General de Salud, en los que se establece la posibilidad de que personal médico y de enfermería afiliado al Sistema Nacional de Salud pueda recurrir a la “objeción de conciencia” con la que se podrán excusar de participar y/o cooperar en prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan sus valores o principios éticos.

La decisión se tomó tras un largo debate en el Senado, en donde el PAN avaló la reforma y las senadoras perredistas Martha Palafox y Angélica de la Peña votaron en contra, argumentando que va en contras derechos como el aborto y la eutanasia.

Te puede interesar: Congreso mexicano aprueba Ley Fintech y la envía al Ejecutivo para su promulgación

“No nos hagamos tontas ni tontos, esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”, aseguró la senadora Angélica de la Peña, según rescata Excélsior.

Entre tanto, los senadores del Frente Ciudadano por México se mostraron divididos en torno a la medida, pero al final la minuta fue avalada con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Los legisladores que se mostraron en contra fueron integrantes del PT, PRD e independientes, mientras que los que apoyaron la medida fueron del PAN, PRI y partido Verde.

La introducción del nuevo Artículo 10 Bis a la Ley General de Salud establece, sin embargo, que el personal médico podrá hacer uso de la llamada objeción de conciencia en cualquier momento, siempre y cuando no sé trate de emergencias en las que esté en riesgo la vida de una persona o bien que no constituya un delito.

En caso contrario, se incurriría en causal de responsabilidad profesional.

Con información de Crónica

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x