Se acerca el momento en el que los mexicanos deberán elegir a quién por los próximos seis años estará encargado de llevar las riendas del país; sin embargo, no son los únicos interesados en que México sea un país próspero, con altos índices de crecimiento y bienestar social.
La necesidad de definir el rumbo del país y adoptar medidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía y la sociedad en su conjunto, lleva al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) a presentar propuestas a los candidatos presidenciales en las que se reconocen las carencias que enfrenta el país y los factores urgentes a atender para mejorar la confianza de los inversionistas.
En medio del ambiente electoral en la que los presidenciables buscan conquistar al electorado con promesas de campaña, Frédéric Michel Garcia, presidente del CEEG, reveló la visión del grupo de inversionistas extranjeros que cobija a las principales empresas trasnacionales y que actualmente aportan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.
Si bien México es un campo óptimo para invertir, el empresariado requiere de incentivos para mejorar su confianza en la economía y evitar la fuga de capitales. En esta línea, Frédéric Michel Garcia insta a los candidatos a asumir con objetividad y visión clara el rumbo que tomará el país.
El líder del CEEG reconoció como prioridad para México la creación y defensa del Estado de Derecho, señalándolo como el factor decisivo para la inversión extranjera directa en el país.
“La crisis que actualmente enfrenta México es la del Estado de Derecho. En un mundo tan incierto, lo que se necesita para poder avanzar, es tener certidumbre y la certidumbre la da el `estado de derecho´”, señaló Frédéric Garcia en entrevista con ADN.
La impunidad, la inseguridad y la corrupción, son factores que desincentivan la inversión. Por tal motivo, el CEEG hace un llamado a que el gobierno entrante impulse la transparencia en sus empresas y que les exijan las mismas obligaciones que al sector privado.
Las propuestas de la agenda 2030 de los empresarios globales tienen la misión de fomentar el crecimiento, la productividad y mejorar la inclusión social.
En esta línea, Frédéric Garcia destaca sus metas para México:
- Colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo.
- Duplicar la productividad laboral.
- Duplicar el PIB per capita y mejorar su distribución.
- Multiplicar las oportunidades de desarrollo social a través de la creación de empleos formales.
Asimismo, destacó que México requiere prepararse más en materia de innovación tecnológica e invita a los gobiernos a impulsar el capital humano del país y aumentar la competitividad tecnológica, reduciendo la brecha que existe en comparación a otros países.