Activistas y actores piden al INE incluir 5 preguntas en el primer debate presidencial

Lectura: 2 minutos

En el vídeo participan también activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

El esperado primer debate presidencial en México ya tiene fecha, se llevará a cabo el próximo 22 de abril a las 20:00 horas, y tendrá como temáticas centrales los temas de Seguridad y Justicia.

Ante la proximidad del evento, en el que los candidatos a la Presidencia de la República presentarán sus propuestas de gobierno, ciudadanos y actores como Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, además de activistas e intelectuales, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) incorporar cinco preguntas sobre temas de coyuntura como la Ley de Seguridad Interior y el combate a la corrupción.

Te puede interesar: México ante los debates

“Pedimos al INE y a quien modere el debate, formulen cinco preguntas ciudadanas:

  1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.

En el vídeo, difundido en redes sociales, y participan también activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

Cabe destacar que la petición original fue realizada por Miguel Soto en Change.org quien ha hecho un llamado al Instituto Nacional Electoral para que se tomen en cuenta los cuestionamientos de la ciudadanía que no se han resuelto por parte de los candidatos presidenciales.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x