Emiten alerta en estados del norte por robo de fuente radioactiva

Lectura: 2 minutos

Las autoridades precisaron que el equipo robado es un medidor de densidad y humedad que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio, Americio y Berilio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó un boletín informativo en el que alerta a los estados del norte del país por la posible presencia de una fuente radioactiva que fue robada en los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, el nivel de riesgo es bajo, pero se recomienda precaución y mantenerse alerta en caso de hallarse cerca de la fuente.

Te puede interesar: Continúa alerta en 6 estados por robo de fuente radioactiva

Este jueves, autoridades estadounidenses alertaron a varios estados de la frontera con México por el robo de la fuente, que fue sustraída en la ciudad de Houston, Texas.

Ante la posibilidad de que dicha fuente sea introducida a México, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las autoridades precisaron que el equipo robado es un medidor de densidad y humedad que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio, Americio y Berilio.

Aunque se estima que es improbable que la fuente lesione de manera permanente a alguien, si no se encuentra blindado y se maneja sin las medidas de seguridad que requiere, el contacto directo con el material químico es dañino para la salud.

¿Qué hacer?

En caso de que alguna persona encuentre el equipo, se recomienda:

No realizar una manipulación

No permanecer cerca del equipo

Establecer un perímetro de seguridad

Resguardo de 10 metros

Se ha solicitado notificar del hallazgo de inmediato a la autoridad federal, levantar un registro de los civiles que pudieron haber estado cerca y adicionalmente, registrar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.

Los reportes pueden hacerse al 911 o bien al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al 01 800 111 31 68.

Con información de El Horizonte

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x