Estudiante de la UNAM gana concurso internacional de ingeniería civil

Lectura: 2 minutos

En el ensayo premiado, el estudiante de Ingeniería Civil ejemplificó, mediante seis casos, la importancia de conocer los códigos de ética que deben regir a la ingeniería.

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer lugar de la Student Technical paper Competition 2018 del ASCE Texas Symposium, competencia en la que se participó con un ensayo que habla sobre la relación entre la ética y la ingeniería.

Abraham Calderón Rodríguez, estudiante octavo semestre de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM compitió con representantes de otras 16 instituciones de educación superior: cinco mexicanas (como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana) y 11 de Texas, pero su ensayo logró coronarse como el mejor de la competencia.

Te puede interesar: INE y la UNAM se unen para promover un Voto Informado

En esta ocasión, además, los resultados son sumamente satisfactorios para la UNAM, ya que se trata del segundo año en que la Facultad de Ingeniería logra obtener el primer lugar, luego de que en 2015 otro alumno puma consiguiera dicho reconocimiento.

Un ensayo excelente

En su ensayo titulado “¿Son las redes sociales una amenaza?”, Abraham retomó seis casos en los que se manifiesta la importancia de conocer los códigos de ética que deben regir a la ingeniería, además de comprenderlos para aplicarlos.

Uno de esos ejemplos fue el ocurrido en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dañó muchas construcciones. Ante la desazón, la gente, preocupada, comenzó a subir imágenes de sus casas a las redes sociales.

Eso no fue todo, en Twitter se creó la tendencia #RevisaMiGrieta, en la que los ciudadanos subían sus fotos y recibían comentarios: “En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero sólo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, pero las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”, señaló el estudiante.

Abraham menciona en su ensayo que esta situación está ligada a un código de ética: tomar decisiones hasta contar con la información completa.

“Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos, y hay que hacer hincapié en que son muy importantes”, señaló el muchacho.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x