“Nada que celebrar”: madres de desaparecidos marchan el 10 de mayo por justicia

Lectura: 2 minutos

En el país se registran al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018: 34 mil 268 del fuero común y 1 mil 156 del fuero federal.

No todas las madres de México celebran este jueves el 10 de mayo. Este día, decenas de madres de desaparecidos se unieron para  marchar en Ciudad de México y Veracruz, para exigir a las autoridades aumentar el personal de todas las dependencias para la búsqueda de personas extraviadas.

Para ellas, este día no es una celebración, no habrá reunión con los familiares, porque en casa hay ausencias que todavía no se han resuelto. En la Ciudad de México, decenas de estas mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia para exigir la presentación con vida de sus hijos, a algunos de los cuales no han vuelto a ver en años.

Te puede interesar: 10 cosas que tal vez no conocías del 10 de mayo

Fueron acompañadas por integrantes de Amnistía Internacional y organizaciones civiles, en una movilización que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades capitalinas, convocó a alrededor de 600 personas a la VII Marcha de la Dignidad Nacional.

“No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma. Quiero pedir a las personas que sepan algo, nos lo digan, para poder encontrar a nuestros hijos o a quien se los llevó; que tenga piedad ante nuestro dolor y nos los devuelvan”, reclamó Virginia Garay, madre de Bryan Eduardo Arias Garay, un joven de 19 años que desapareció cuando iba a su trabajo, un puesto de hamburguesas, en Tepic Nayarit el pasado 6 de febrero.

No es la única madre que clama por su hijo. Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), destacan que en el país hay al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018: 34 mil 268 del fuero común y 1 mil 156 del fuero federal.

Por este motivo, como bien señala el lema de la marcha de este jueves, “no hay nada que festejar”. Porque las marchas de las madres de los desaparecidos, en pleno 10 de mayo, se registran en Veracruz, en Chihuahua, en Guerrero, y las desapariciones continúan en todas las partes de México.

Con información de Sin Embargo y El Universal

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x