Home || Hasta el momento || Como ayudar a una persona con discapacidad en caso de sismo

Como ayudar a una persona con discapacidad en caso de sismo

alerta sismica CDMX
Brindarles nuestro apoyo a personas con discapacidad requiere mas que buena voluntad/Imagen: Twitter

miércoles 16 de mayo de 2018

Al presentarse una emergencia, por ejemplo, un sismo, las personas con alguna discapacidad pueden resultar ser las que más ayuda necesiten para poder evacuar un inmueble pero brindarles nuestro apoyo puede requerir más que buena voluntad.

Ciudad de México.– Este miércoles 16 de mayo, la alerta sísmica sonó en la Ciudad de México, por lo cual muchos edificios se vieron evacuados para evitar algún percance, pero es común que entre las personas afectadas, existan personas con alguna discapacidad a las que se les difilcute la salida.0000

Al respecto, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, dijo que en el caso de las personas con discapacidad visual “es necesario presentarse y acercarse un poco más para que perciban la voz con claridad”.

Te puede interesar: Alerta sísmica de la CDMX se activa por un sismo de magnitud 5.3

También dijo que se debe preguntar si necesitan ayuda, de ser así, tomar suavemente a la persona del hombro y caminar ligeramente adelante para que puedan percibir los cambios de dirección u obstáculos que se encuentren en el camino.

Señala que es importante informar la ubicación y ofrecer descripciones tanto de los lugares como de lo que sucede alrededor, al ayudar se debe estar dispuesto a acercarlos a las zonas de seguridad y permanecer ahí hasta que ya no exista mayor riesgo, así como avisar al momento de retirarse.

Con respecto a brindar ayuda a personas con alguna discapacidad física, el instituto dijo que es importante recordar que siempre se deben mantener libres de obstáculos los accesos y rampas para sillas de ruedas; además, al ofrecer asistencia a quienes utilicen “bastón o muletas se debe caminar al ritmo de la persona y procurar que estas ayudas técnicas estén a su alcance” comentó.

A su vez, se debe considerar que algunas de las personas que viven con este tipo de discapacidades son capaces de utilizar las escaleras y es probable que haya quienes necesiten ser cambiados a sillas de ruedas, por lo que es importante evitar hacer presión en sus extremidades.

Mientras que para asistir a alguien que tiene una discapacidad auditiva, es recomendable que alguna persona cercana, ya sean familiares o compañeros de trabajo, conozcan las señas básicas en Lengua de Señas Mexicana, las cuales facilitan la comunicación y pueden ayudar a que identifiquen peligros.

También se pueden utilizar alertas visuales como encender o apagar las luces, ello, aunado a hablar despacio y con calma, para que así puedan entender con facilidad las palabras que se emiten, es importante usar palabras cortas y sencillas para permitirles la lectura de labios.

Finalmente, si la persona tiene una discapacidad psicosocial, es importante preguntar si requieren ayuda y evitar el contacto físico, mantener un tono de voz tranquilo, explicar lo que sucede y lo que se hará en consecuencia, así como asegurarse de que la persona tenga cerca sus medicamentos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.