Las autoridades a cargo de la investigación tendrán acceso a datos del Banco de México, sin importar que sean reservados o clasificados.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ha iniciado una investigación por los ataques cibernéticos perpetrados en contra de instituciones financieras de México, mismo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, indicó que, por medio de una de sus subprocuradurías, recibió cuatro denuncias por el hackeo a bancos perpetrado hace tres semanas, por lo que ya se integra una carpeta de investigación para iniciar la indagatoria y lograr detener a los autores de los ciberataques.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que la banca no informó sobre el ataque al SPEI
Por tal motivo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –subprocuraduría de la PGR- abrió una investigación tras el ataque cibernético al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
La PGR detalló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan al sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México.
Ciberataque en sistema de transacciones interbancarias conectado a #SPEI permitió el robo de 400 millones de pesos https://t.co/cPx3HUXxE7 vía @ElFinanciero_Mx pic.twitter.com/iUmiTZhNOg
— UNAM-CERT (@unamcert) May 14, 2018
El día de ayer, día de 15 y cuando continuaron presentándose algunos retrasos en las transferencias bancarias, se dio a conocer que a la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer varias líneas de investigación sobre lo sucedido y que ahora mismo se encuentran en proceso de análisis.
Cabe destacar, también, que se ha dado a conocer que las autoridades a cargo de la investigación tendrán acceso a datos del Banco de México, sin importar que sean reservados o clasificados.
Sin embargo, se ha aclarado que el acceso a la información no aplicará a datos relaciones con las declaraciones sobre la situación patrimonial de servidores públicos del banco central, ni a los referentes a los procesos y procedimientos de éstos.