“Merezco abundancia”: así es la lujosa vida de Karime Macías en Londres

Lectura: 3 minutos

Karime Macías, esposa del detenido exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, vive “a todo lujo” en Londres, con un gasto promedio mensual de más de un millón 600 mil pesos (60 mil libras).

Gimnasios de lujo, centro de idiomas, compras por miles de dólares, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, vive rodeada de lujos en uno de los barrios más exclusivos de Londres, y se sospecha que esa vida nada modesta es pagada con recursos robados del erario.

“Sí merezco abundancia”, eran las palabras escritas como si se tratase de un mantra en varias de las libretas encontradas en una bodega ubicada en Córdoba, Veracruz, en febrero de 2017. La bodega pertenecía a su esposo, en ese entonces prófugo de la justicia, acusado de fraude, lavado de dinero, peculado, tráfico de influencias, entre otros delitos.

Te puede interesar: Javier Duarte niega haber apoyado a AMLO; “no me metan en sus pleitos”, pide

Tras la detención de Javier Duarte, lograda en Guatemala en abril del año pasado, de Karime Macías Tubilla se sabía muy poco. Se rumoraba que vivía en Londres con sus tres hijos y aunque en ese entonces no era requerida por la policía, se sospechaba que tras la contundente caída en desgracia de su esposo, el gobernador conocido por sus fastuosas fiestas, por trajes de miles de pesos, por comprar costosas piezas de arte y otros lujos, Karime se tendría que resignar a vivir con “menos abundancia”.

No fue así, por supuesto.

La caída de Karime

Este martes, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó fotografías y vídeos de Macías, en los que se le muestra paseando por la capital inglesa, viviendo “a todo lujo”, con un gasto promedio mensual de más de un millón 600 mil pesos (60 mil libras).

Yunes relató que “una persona de confianza” viajó a Londres para seguir durante varios días a Macías. Esta persona logró captas las actividades cotidianas de la esposa de Duarte, registró vídeos y fotografías, platicó con ella e incluso logró captar en vídeo al menos cinco momentos en los que Karime Macías retiró dinero en efectivo de los cajeros del banco Barclays.

“En un día normal de actividades, la señora Macías de Duarte lleva a sus hijos hasta el lugar donde los recoge el camión, y después va de compras, a la yoga, al gimnasio normal y a un gimnasio facial, donde recibe masaje y hace gimnasia especial para fortalecer los músculos de la cara. Habitualmente camina por las calles de Belgrave, hace algunas compras y regresa a su domicilio y algunas tardes acude a un centro de idiomas”, se escucha en uno de los vídeos que presentó Yunes.

Por lo pronto, aseguró el gobernador, la información que obtuvo sobre Karime se la aportó a la Fiscalía de Veracruz, que a su vez se la entregó a la PGR. También ayer, la Fiscalía General del estado (FGE) solicitó de manera formal a la PGR el establecimiento de una “alerta migratoria” y la emisión de una “ficha roja” para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición en contra Macías.

Pieza clave en el caso contra Duarte

Para Karime, Macías, esa vida de lujos que “merecía” parece a punto de terminar. A la expresidenta del sistema estatal DIF, se le investiga por la probable comisión del delito de fraude cometido en perjuicio del patrimonio estatal, según consta en el proceso penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha asciende a más de 112 millones de pesos.

O al menos así consta en dicho proceso. Una investigación de Animal Político revela que entre 2011 y 2016, el DIF de Veracruz, presidido de manera honoraria por Macías, entregó más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma, un monto casi cuatro veces mayor al de los 112 millones.

Además de estas acusaciones, a Macías se le interrogará en relación al caso de corrupción que encabezó su marido, familiares y el círculo más cercano a ambos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
marco

SOLO SON NOTICIAS ELECTORERAS, POR QUE LA PGR, NO VA A PROCEDER EN NADA, Y SI ESTOY EQUIVOCADO SOLO ES COSA DE TIEMPO… QUIEN CREE EN LAS INSTITUCIONES ACTUALMENTE CON LOS CORRUPTOS Y LA IMPUNIDAD A TODA MAQUINA Y EN LOS {ULTIMOS MOMENTOS DEL GOBIERNO ACTUAL Y TAL VEZ DE SU HISTORIA

1
0
Danos tu opinión.x