¿Separación de basura o de clases?

Lectura: 2 minutos

La separación y clasificación de la basura, ha sido un tema que desde hace más de una década se ha posicionado como prioridad en cuanto a cuidado del medio ambiente, pero no todos tiran lo mismo, y menos los mexicanos.

México .- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la acumulación de residuos sólidos urbanos (RSU) en México llegó a los 53.1 millones de toneladas, lo que implica que cada mexicano genera alrededor de 1.2 kilogramos de basura al día, además diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura en nuestro país.

Pero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los hogares mexicanos han avanzado en la separación o clasificación de basura, pero ¿qué es lo que tiran a la basura?

El estudio titulado Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) 2017, del INEGI, señaló que aún hay hogares mexicanos que usan leña como combustible para cocina o deciden comprar autos, aparatos o productos de limpieza con base en el precio y no por su rendimiento, eficiencia energética o biodegradabilidad.

Según la investigación, los hogares destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada; mientras que el gasto en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos en promedio a la semana.

Por otra parte, en 4.5 millones de hogares del país se usa leña como combustible para cocinar. En 13.9 por ciento de esos casos existe una estufa ahorradora o eficiente de leña; el 14.4 por ciento utilizan estufas o fogones que tienen habilitada una chimenea y en el 71.6 por ciento de los casos, emplean fogones que no poseen chimenea.

La separación de la basura

El 90 por ciento de los hogares en México informó contar con servicio de recolección de basura. Respecto de los que reportaron no contar con éste, 84.6 por ciento señaló que queman la basura como forma de desecharla.

El PET es el material con mayor frecuencia de mención en las prácticas de separación; entre 2011 y 2017 el porcentaje de hogares que reportaron separar este tipo de material se incrementó en casi 7 puntos porcentuales.

En tanto, algunos hogares informaron que no realizan la separación de los desechos, la principal razón declarada fue que carece de sentido porque el servicio de limpia los revuelve al hacer la recolección.

Considerando los hogares donde se reportó la adquisición de algún automóvil, en 45 por ciento de éstos informó que el criterio de selección para la compra se ligó principalmente al precio, mientras que el criterio de eficiencia energética, de la unidad fue utilizado en 28 por ciento de los casos.

Respecto a los criterios para comprar aparatos eléctricos o electrónicos, el 52 por ciento de los hogares mexicanos deciden la adquisición del producto con base en el precio, mientras que los fundamentados en eficiencia energética y etiqueta ecológica corresponden al 17 por ciento y tres por ciento, respectivamente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x