¿De verdad se privatizó el agua en México? Mitos y realidades sobre los decretos firmados por EPN

Lectura: 2 minutos

Los diez Decretos de Reserva de Agua no se publicaron a “escondidas” durante el debut mundialista del equipo mexicano. Fueron publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

Desde este fin de semana, no sólo la noticia del inesperado triunfo de la Selección Mexicana sobre el equipo de Alemania ha acaparado las redes sociales, de la mano de este triunfo, se ha difundido una noticia sobre la supuesta “privatización del agua” que habría ocurrido mientras se llevaba a cabo el partido mundialista.

“DESPIERTA MÉXICO: la victoria contra Alemania es una cortina de humo para la privatización del agua en nuestro país”, se puede leer en muchos de los mensajes en redes que se han difundido desde el sábado, pero lo cierto es que esta supuesta noticia (que fue retomado por Sin Embargo) se ve inmersa en mentiras o verdades a medias.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez asegura que no permitirá la privatización de espacios deportivos

Verdades y verdades a medias

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los diez Decretos de Reserva de Agua no se publicaron a “escondidas” durante el debut mundialista del equipo mexicano. Fueron publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

Estos decretos fueron firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar la situación de casi 300 cuencas en el país. El propósito, asegura la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Las voces críticas, sin embargo, aseguran que los decretos “abren la puerta para que 55 por ciento del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país”.

Conagua desmiente privatización

La Conagua desmintió este lunes estas consideraciones y aseguró en un comunicado que 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin.

En palabras simples, la dependencia asegura que los decretos buscan que el recurso hídrico se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, por lo que cualquier otra interpretación, dijo, sólo busca desinformar a la población.

Pero ¿hay riesgos?

A pesar de estas aclaraciones, algunos expertos insisten en que, de hecho, sí se ha abierto la puerta para una posible privatización de dar concesiones para el uso del agua, aunque no se ha dicho que se pueda usar para uso comercial.

Eric Aguilar, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a la CNN que lo preocupante de estos decretos es que operan a “es a nivel nacional” , ya que afectan a 9 regiones hidrológicas que va desde Aguascalientes hasta Guerrero que estaban en veda.

Ése es, a final de cuentas, el punto en el que la mayoría de los expertos coinciden: cambiar las zonas “en veda” para convertirlas en lugares que son de “uso público urbano”, otorga a la Conagua y a los gobernadores la facultad de otorgar permisos y concesiones, en lugares donde antes no existían.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x