Almacenamiento de gas natural

Lectura: 2 minutos

Después de la reforma energética que tuvo lugar en México hay más clientes beneficiados con el uso del gas natural, en los últimos años prácticamente se ha doblado la red nacional de gasoductos.

Si bien es cierto que hoy este producto tiene más cobertura, también es importante destacar que la seguridad de suministro es el siguiente eslabón en el cual la industria debe enfocar sus esfuerzos.

El almacenamiento subterráneo ha sido la solución que diversos países han adoptado y que por décadas ha resuelto el tema. En estos lugares el gas natural es indispensable para la vida cotidiana, sobre todo durante el invierno. Hoy el almacenamiento estratégico es el siguiente paso que se quiere dar en este sentido y la Secretaría de Energía publicó recientemente la política de almacenamiento, misma que está siendo implementada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) que es el operador más grande de gas natural en el país.

En la política pública SENER habla de tres tecnologías para este tipo de almacenamiento subterráneo:

  1. Cavernas Salinas
  2. Yacimientos inviables económicamente para la extracción de hidrocarburos
  3. Acuíferos confinados

En Norteamérica las tecnologías principales que se han desarrollado son las primeras dos. En el primer caso se utilizan formaciones muy gruesas de sal a gran profundidad en donde el gas natural puede ser contenido y por consiguiente almacenado. En el segundo caso se utilizan pozos donde previamente se realizó extracción de hidrocarburos.  En ambos casos esto se realiza después de una serie de estudios minuciosos que determinen la factibilidad técnica del proyecto.

Hoy en día esta es una solución que dentro de pocos años veremos operando en México y que resolverá uno de los retos principales de la industria. Existen desarrolladores capacitados y con experiencia internacional en este tipo de soluciones que hoy operan en el país. Por esta razón nos debemos sentir confiados de que en un futuro no muy lejano, estas soluciones que años atrás eran impensables en el país, serán parte integral de la cadena de valor de gas natural.

 

David Dewar

Field Operations Manager

ATCO México

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x