Toneladas de sargazo amenazan las costas de Cancún y el Caribe ¿qué está ocurriendo?

Lectura: 3 minutos

Los científicos, hasta el momento, no han llegado a una conclusión definitiva sobre el extraño auge de sargazo en el caribe. Se sospecha, sin embargo, que puede ser a causa del cambio climático.

El paradisíaco y cristalino mar de Cancún ha perdido su azul característico. Ahora, miles de toneladas de algas se extienden a lo largo de las costas. El tono azul turquesa de las aguas caribeñas mexicanas se ha ido, ahora, el color es ocre.

Aunque en otros años el sargazo, una alga marina proveniente de una zona a mitad del Océano Atlántico, conocido por los marinos como “Mar de los Sargazos”, llegaba a las playas mexicanas, en los últimos dos meses, el recale de esta alga en las principales playas de Quintana Roo ha superado en más de 110 mil metros cúbicos el que se recolecto durante todo el 2015.

Te puede interesar: Ola de calor que azota el norte del planeta es causada por el cambio climático: Oxford

Lo más preocupante es que se pronostica que la presencia del alga se extienda, mínimo, hasta octubre. Por el momento, un manto de algas de color café y dorado se extiende por lo menos seis kilómetros de playa, lo que, se teme, pueda impactar negativamente en la llegadas de turistas al lugar.

Otros problemas

No sólo el turismo se verá afectado por la presencia del alga. Pescadores y dueños de yate o veleros han indicado que las embarcaciones se quedan atorada en algunos puntos debido a la presencia de sargazo, o se han visto obstaculizadas a la hora de zarpar o retornar al puerto.

El fenómeno atípico no sólo se ha vivido en la Riviera Maya de México, también varias islas del Caribe y las costas del sur de Florida han tenido una llegada sin precedentes de estas algas que ahuyentan cada vez más a los turistas.

¿Qué está pasando?

Los científicos, hasta el momento, no han llegado a una conclusión definitiva sobre el extraño auge de sargazo en el Caribe. Usualmente, esta alga viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas, se produce en el golfo de México y después es empujado por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flota el llamado mar de los Sargazos, cerca de Bermuda.

De acuerdo con la BBC, desde 2011, sin embargo, se ha detectado la creación de lo que es considerado un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil, de donde provendrían la mayoría de las algas que arriban al Caribe.

Nadie sabe bien a bien qué produce el aumento de sargazo. Se teoriza que podría deberse a un aumento en la temperatura del agua a causa del cambio climático o al aumento de nutrientes en el agua del mar, lo que favorece el crecimiento del alga.

Las aguas cristalinas del caribe se deben a que, de hecho, tienen pocos nutrientes. La actividad humana, sin embargo, ha hecho que estas aguas sean fertilizadas con contaminante que desequilibran el ecosistema.

Una catástrofe ambiental

Pero si el impacto para el turismo es malo, la presencia de estos “bosques” de sargazo podrían desatar una verdadera catástrofe ambiental. La enorme masa de sargazo que flota en el marca, cerca de las playas, impide que la luz llegue hacia las aguas profundas, lo que impide que otras plantas realicen la fotosíntesis y reduce la cantidad de oxígeno en la zona.

Cabe destacar que en 2013 se creó un programa de investigación sobre este tipo de organismo y su web permite ver el seguimiento satelital y pronóstico de estos visitantes costeros.

Por lo pronto, varias naciones del Caribe, México incluido, trabajan a marchas forzadas para intentar mitigar el efecto negativo del sargazo, una marcha a contrarreloj que los científicos no están seguros de ganar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x