Alfonso Durazo plantea 3 acciones para reducir la inseguridad

Lectura: 2 minutos

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dio a conocer una estrategia de tres puntos prioritarios para reducir la inseguridad en el país en los próximos tres años.

De entre todos los integrantes del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, probablemente será quien se enfrente al reto más grande.

El gobierno de López Obrador recibirá un país sumido en índices de violencia que recuerdan los peores momentos de la llamada Guerra contra el Narco que inició el expresidente Felipe Calderón, especialmente en zonas del norte, como Ciudad Juárez, en donde los habitantes pensaban que la violencia había menguado un poco en años recientes.

Te puede interesar: Rectores entregan a AMLO documento Visión 2030; cinco ejes básicos por la educación superior

https://twitter.com/LaSagaOficial/status/1029508767715614721

A pesar de este escenario, Durazo considera que sí es posible reducir la violencia en el país entre un 30 y 50 por ciento durante los primeros tres años del nuevo gobierno.

Un plan de tres acciones

En entrevista para el programa “En EF y por Adela”, Durazo indicó que se han delineado tres acciones “que van a dar resultado en poco tiempo”, pero remarcó que los cambios no ocurrirán el 2 de diciembre del año en curso.

Combatir radicalmente la corrupción dentro del aparato público, dijo, será el primer punto a seguir, ya que, reconoció, “no hay crimen organizado y desorganizado que no vaya de la mano de los cuerpos de seguridad”.

El segundo punto prioritario será la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, a fin de poder operar con base a las exigencias del nuevo sistema de justicia penal. Por tal motivo, se iniciará un programa emergente de capacitación y profesionalización de policías con el que se buscará duplicar la capacidad de formación de cuadros.

También adelantó que se creará la Universidad de la Seguridad Pública, un órgano rector encargado de la capacitación en el país que contará con academias coordinadas.

Finalmente, un tercer planteamiento será mejorar las condiciones socioeconómicas de los cuerpos de seguridad en el país.

“Creció el presupuesto de 10 mil millones a 60 mil millones y creció la inseguridad, eso quiere decir que se está gastando mal por lo que vamos a hacer una redefinición de prioridades presupuestales, no vamos a gastar en lo mismo”, precisó Durazo.

En ese sentido, el próximo titular de Seguridad destacó que la nueva estrategia consistirá en sustituir el uso de la fuerza por una visión amplia que actúe directamente sobre la atención de las causas políticas, sociales e incluso culturales de la inseguridad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x