Home || Nuestro país || Suprema Corte avala cultivo y uso recreativo de la marihuana, siempre y cuando se obtenga permiso de la Cofepris

Suprema Corte avala cultivo y uso recreativo de la marihuana, siempre y cuando se obtenga permiso de la Cofepris

usos lúdicos
Foto: Change.org

jueves 1 de noviembre de 2018

La Suprema Corte estableció una jurisprudencia para que cualquier ciudadano pueda solicitar un permiso al gobierno federal para poder cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.

 

Como más países en el mundo, México avanza hacia la despenalización de la marihuana. Este miércoles, en una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de cannabis.

La SCJN otorgó dos amparos con los que estableció jurisprudencia para que cualquier ciudadano pueda solicitar un permiso al gobierno federal para poder cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.

Los dos amparos, presentados por los ministros Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldivar, fueron avalados durante la sesión de este miércoles ante el pleno de la Primera sala del alto tribunal del país, por cuatro votos a favor y sólo uno en contra.

Te puede interesar: Escasea la marihuana en Canadá a unas semanas de su legalización

En estos proyectos se autoriza la siembra y el consumo de marihuana, pero la jurisprudencia plantea que los consumidores no podrán vender ni distribuir la planta a terceras personas.

Cabe destacar que los artículos de la Ley General de Salud invalidados por la Suprema Corte son: 235, 237, 245, 247 y 248, los cuales prohíben el “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la semilla de la cannabis, para uso personal.

De acuerdo con los ministros, estos artículos “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”.

¿Qué sigue para los consumidores?

Aunque la decisión de la Suprema Corte no legaliza de manera automática el uso recreativo de la marihuana, sí permite que todos los ciudadanos que estén interesados en cultivarla y/o  consumirla con fines recreativos puedan ahora solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En caso de que esta dependencia negara este permiso, todavía podrán recurrir a un amparo y cualquier juez podrá resolver a su favor o en contra.

Una puerta a la legalización en el país

Al respecto, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), calificó la determinación de la SCJN como histórica y un paso en favor de la despenalización de la marihuana.

“Las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la SCJN confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”, señaló MUCD en un comunicado.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.