Home || Hasta el momento || Cofepris da a conocer las reglas para comercializar y sembrar mariguana medicinal

Cofepris da a conocer las reglas para comercializar y sembrar mariguana medicinal

usos lúdicos
Foto: Change.org

martes 6 de noviembre de 2018

El Ministerio de Salud, a través de su oficina de control de riesgos sanitarios, vigilará la siembra y cosecha para investigaciones con fines médicos y científicos en el país.

En medio del debate nacional por la despenalización de la marihuana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los lineamientos para la producción, exportación, importación y comercialización de la marihuana con fines farmacológicos, médicos y científicos.

En conferencia de prensa, el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz explicó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la marihuana, la Cofepris no puede dar permisos de forma automática para sus cultivo y consumo, a menos que esto sea ordenado por un juez.

Te puede interesar: Escasea la marihuana en Canadá a unas semanas de su legalización

En el documento, integrado por 50 artículos, se plantea la creación de un Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis, en el que se registraría a instituciones y personas que investiguen la marihuana con fines médicos.

También se detalla que el Ministerio de Salud, a través de su oficina de control de riesgos sanitarios, vigilará la siembra y cosecha para investigaciones con fines médicos y científicos, pero únicamente para aquellas personas o instituciones registradas en el Inventario.

De igual forma se controlará la importación de medicamentos y remedios herbolarios derivados de la cannabis, además de que se establecen lineamientos para la publicidad de los mismos.

“Hablamos de los productos industriales en general de los alimentos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas, remedios herbolarios, y permisos de importación y exportación”, detalló Sanchéz y Tépoz.

Detalló, también que en los lineamientos se incluyen las medidas de verificación, seguridad y sanciones que se podrían aplicar por no seguir o no cumplir con las normas aplicables en esta materia. Finalmente, adelantó que se realizarán foros de capacitación para cualquier interesado, sobre tarifas y el llenado de los formatos correspondientes en la obtención de permisos relacionados a los productos con o derivados de la marihuana.

Autocultivo será para uso lúdico

En el ámbito del cultivo de la marihuana, la Cofepris destacó que se incluye dentro del uso lúdico de la cannabis y no médico (a pesar de que en el país muchas personas cultivan la planta con fines medicinales), por lo no es materia de esta dependencia regularlo.

“El autocultivo no estuvo permitido en la ley, el autocultivo se refiere a que cualquier persona en lo particular pueda cultivar la planta para fines diferentes. Ese es un asunto que está dentro del ámbito del uso lúdico de la cannabis que se está viendo a través de la Suprema Corte. Yo espero que el autocultivo se dé ante las mejores prácticas y se cuide la salud de las personas”, señaló el comisionado.

Esto quiere decir que los lineamientos de la Cofepris permitirán la siembra y cosecha de  marihuana con fines de investigación médica y científica, elaboración de medicamentos en el territorio nacional, pero siempre y cuando la semilla o materia prima sea adquirida de un país donde la comercialización sea legal, pero no el autocultivo.

Para las personas con condiciones médicas que utilizan la planta para aliviar sus síntomas, estas disposiciones son incompletas y no ayudan a mejorar su situación. Tal es el caso de Elizabeth Téllez, una mujer que padece síndrome de Sjörden, quien comentó a Reporte Indigo que:

“Nos dejan hasta el final. Los medicinales estamos al final, no le importamos a la Cofepris ni a la Secretaría de Salud, por eso estamos aquí luchando por nuestros derechos a la salud, por vivir sin dolor. Quiero el autocultivo para preparar mi propia medicina”.

Téllez prepara su medicina con cannabis desde el año 2016.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.